Síguenos en redes sociales:

contratarán a un psicólogo para coordinar la iniciativa

Almassora activará en 2020 la unidad para evitar adicciones

El programa incluye asesoramiento para la prevención, sobre todo entre los jóvenes

Almassora activará en 2020 la unidad para evitar adicciones

El Ayuntamiento de Almassora activará en el 2020 la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) para reducir o evitar el uso de drogas y los problemas asociados, además de promover hábitos de vida saludable y frenar otras conductas adictivas. Un psicólogo cubrirá dicha plaza, como está previsto en el presupuesto municipal del próximo año, para seguir las directrices del Plan Municipal de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del 2018.

Los objetivos específicos pasan por coordinar programas preventivos en el ámbito escolar, familiar y comunitario, identificar grupos de riesgo, realizar actividades desde diferentes ámbitos de actuación, dotar de asesoramiento y formación en drogodependencia y otras adicciones, y mejorar los canales de comunicación social, además de dinamizar las relaciones entre diferentes grupos a través de la participación en las mesas de salud y de prevención socieducativa que se realizan en la localidad.

Para abordar las acciones, el consistorio atenderá el diagnóstico realizado en el plan del pasado año, que apunta a necesidades de programas en el ámbito escolar, a una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad y a herramientas de información en todas las franjas de edad para incrementar la conciencia social.

Al margen de la financiación municipal, la UPCCA optará a subvenciones públicas o privadas reglamentadas a través de la Dirección General de Drogodependencias y de otros organismos.

FUNCIONAMIENTO // La plantilla de la unidad intervendrá en el diseño, aplicación y evaluación del plan de prevención, coordinará los programas de la Generalitat y atenderá los casos detectados. Servicios Sociales supervisará el departamento, tal como indica la edila del área, María José Tormo, «para mejorar las herramientas y prevenir esas conductas, sobre todo entre los más jóvenes, que son los más vulnerables a adicciones como drogas o ludopatía».

Pulsa para ver más contenido para ti