Síguenos en redes sociales:

GRACIAS A LA INICIATIVA ‘MÚSICAS PARA LA VIDA’

L'Alcora, en la élite en proyectos de aprendizaje

Es la segunda ciudad española en la red de la Unesco ‘Learning Cities’

L'Alcora, en la élite en proyectos de aprendizaje

En la élite internacional de municipios con los mejores proyectos didácticos. Desde esta semana, l’Alcora forma parte de la red mundial de ciudades del aprendizaje, después de que la Unesco haya considerado a la villa ceramista como un «excelente ejemplo» de cómo el aprendizaje a lo largo de la vida puede convertirse en una realidad a nivel local.

La capital de l’Alcalatén se convierte así en la segunda ciudad de toda España en adherirse a esta asociación --tras Viladecans (Barcelona)-- gracias al éxito de la iniciativa Músicas para la vida , un proyecto protagonizado por la coral de la Asociación de Jubilados l’Alcalatén, que reivindica que la música es la mejor herramienta para la salud y el bienestar.

No en vano, la investigación, dirigida por la profesora de la UJI Ana M. Vernia, tenía como objetivo demostrar que practicar música ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer. De hecho, este trabajo tenía que exponerse en el mes de mayo en Londres en uno de los congresos más importantes del mundo sobre demencias, como es el Alzheimer’s Society Annual Conference, pero no pudo celebrarse debido a la pandemia.

REACCIONES // Tras la adhesión a esta red internacional, desde el Ayuntamiento defienden que se trata de «un gran logro» para los alcorinos, que «pone a la ciudad en el mapa mundial del aprendizaje» y, sobre todo, abre las puertas al desarrollo de instrumentos y herramientas orientadas a potenciar y promover oportunidades de aprendizaje en la localidad.

En ese sentido, el equipo de gobierno destaca como «fundamental» el «gran trabajo» realizado por la profesora Vernia, que además estar al frente de Músicas para la vida , se ha encargado de redactar la propuesta de adhesión de l’Alcora a la red de Learning Cities .

CIUDADES INCLUSIVAS // Tal como explican fuentes de la Unesco, estas ciudades --entre las que figuran l’Alcora-- han demostrado que «las políticas y prácticas eficaces de aprendizaje a lo largo de la vida pueden apoyar el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y contribuir también a la Agenda 2030». H

Pulsa para ver más contenido para ti