Primero fue Almenara, después Vinaròs... y ahora Torreblanca y Orpesa. Son las dos últimas localidades que se han unido a la disputa por vender las ventajas competitivas que supone su ubicación y poner a disposición de Amazon sus terrenos y polígonosvender, después de que trascendiera que el gigante del comercio electrónico baraja instalar su nueva megasede de distribución en la Comunitat, que tendrá entre 60.000 y 80.000 m², entre Sagunt y Castelló. Candidatos, desde luego, no le faltan.

Uno de los municipios que hizo público ayer su interés en acoger el almacén de la multinacional americana es Torreblanca, cuya alcaldesa, Josefa Tena, destacó que, nada más conocieron la intención de la empresa de afincarse en territorio valenciano, se pusieron «enseguida en contacto» con ellos para presentar su candidatura. «Nos encontramos en un punto estratégico con fácil comunicación con la N-340, la CV-10, la CV-13, la AP-7, la estación de ferrocarril y a solo 12 kilómetros del aeropuerto de Castellón, hecho que facilitaría el transporte de mercancías entre Valencia, Barcelona y Zaragoza, además de la proximidad con el corredor mediterráneo», explicó la primera edila.

«Espacio idóneo»

Tena insiste, además, que los terrenos que ofrece Torreblanca cuentan con muchas ventajas que la convierten en un «espacio idóneo» para ubicar una sede, además del «importante beneficio» que supondría para todo el municipio y la comarca en su conjunto «ante la posibilidad de generar puestos de trabajo».

En ese sentido, la alcaldesa ofrece realizar una reunión telemática con los responsables de Amazon España para poder explicar de forma detallada todas las oportunidades que puede ofrecer instalarse en la localidad.

«Gran estímulo»

De forma idéntica, su homóloga en Orpesa, María Jiménez, anunció que el Ayuntamiento ha realizado de forma oficial su ofrecimiento a Amazon, al que le brindan la oportunidad de tener su macroalmacén en el polígono industrial de La Catalaneta, que cuenta con más de 162.000 m² edificables. «Supondría un gran estímulo para nuestra economía local y también para la provincial», reconoce la alcaldesa.

Jiménez cree que este proyecto permitiría «darle un impulso» a este área logística, ya que se encuentra actualmente sin urbanizar. El consistorio inició en septiembre los trámites para avanzar en la licitación de las obras.

La munícipe resaltó que la parcela que le han propuesto a Amazon se sitúa en un «punto estratégico con fácil comunicación» con la AP-7. Asimismo, recuerda que Orpesa tiene estación de tren y que el aeropuerto está a tan solo 30 kilómetros del municipio.

Ciudadanos pide a Marco «no perder este tren» para Castelló

Ciudadanos, mediante su portavoz municipal en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, pidió ayer a la alcaldesa, Amparo Marco, y el equipo de gobierno local «no perder el tren ofrecido por Amazon».

El líder local de la formación naranja señaló que, una vez que la multinacional estadounidense está pensando en localizar su primera megaplataforma de distribución en suelo castellonense, el Pacte de Fadrell «debería estudiar la opción y su viabilidad», explicó, y añadió que «es una oportunidad de diversificación y de generar nuevos puestos de trabajo».

En este sentido, Marín-Buck comentó que «no solo debemos atender a estos ofrecimientos, sino valorar otras posibilidades que se han abierto con la pandemia, con criterios como, por ejemplo, la sostenibilidad». Así pues, el dirigente instó a aprovechar la hoja de ruta de hidrógeno verde del Gobierno, que prevé 8.900 millones de euros en inversiones hasta el año 2030.