Amazon busca en la zona norte de la Comunitat Valenciana suelo para su primera megaplataforma de distribución en territorio valenciano, que va a tener entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados. El gigante de la distribución ha descartado el eje central de Riba-roja y Loriguilla y rastrea oportunidades de suelo entre Sagunt y Castellón, según han confirmado fuentes del sector inmobiliario.

La clave de la apuesta de la compañía fundada por Jeff Bezos por la zona norte es que la ubicación le permite cubrir la distribución en la capital del Turia, el sur de Cataluña (área de Tarragona) y Aragón. Las mismas fuentes aseguraron que el cierre de la operación «es inminente».

La multinacional estadounidense lleva meses buscando terrenos en la Comunitat para su megacentro de distribución. La firma ha calibrado la posibilidad de instalarse en unos terrenos que compró en Sagunt en diciembre del año pasado Gazeley --que acaba de adoptar la marca GLP (Global Logistics Properties)-- y en los que hay proyectado un almacén de 90.000 metros cuadrados. GLP es el casero de Amazon en Europa.

El sector inmologístico daba por hecho la entrada de Amazon en Sagunt, pero es una operación que ahora mismo «no está clara».

Una segunda opción que había barajado la compañía es Loriguilla, donde los costes de los alquileres son mucho más altos que en la zona norte. Los precios de las rentas en Sagunt rondan los 3,6 euros el metro cuadrado y en el entorno de Riba-roja y Loriguilla los alquileres se sitúan entre los 4,10 el metro cuadrado y los 4,60 euros. En las últimas semanas Amazon se ha decantado por la opción norte ya que considera que es más atractiva para su modelo de expansión.

Siete plataformas

La compañía estadounidense ha abierto este mes en Alcalá de Henares (Madrid) su séptima plataforma logística en España. El centro tiene 75.000 metros cuadrados y la compañía espera crear más de 500 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres próximos años.

Las otras plataformas de Amazon en España están en San Fernando de Henares (Madrid); El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona); Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla).