La adjudicación de las obras de estabilización del frente litoral en Almenara y en la Llosa, después de más de dos décadas de reivindicaciones, es el punto de arranque de las ansiadas actuaciones en el litoral sur, tras años de inacción.

Y es que las actuaciones del Gobierno se enmarcan en la estrategia de protección de la costa --aprobada en el 2015--, para el tramo que discurre entre los puertos de Castelló y Sagunt, que prioriza cinco planes en Burriana, Xilxes, Moncofa y Nules (además de Almenara-la Llosa), municipios que han denunciado reiteradamente la lentitud en la tramitación de sus proyectos.

De hecho, desde que se conoció el denominado estudio de Cantabria ha discurrido más de una década, sin que se hayan realizado prácticamente trabajos en el sur provincial, más allá de los ejecutados en su momento en la playa de Almassora, cuyo consistorio reclama ahora nuevas actuaciones para frenar los efectos del puerto de Castelló y los temporales.

1. Entre el Belcaire y la playa de Xilxes

El Gobierno aprobó, tras licitar en enero del 2019, la redacción del proyecto de estabilización del tramo entre el río Belcaire y la playa de l’Estanyol, justo al límite con la playa de Xilxes, en el término de Moncofa, que tiene por objeto la creación de unos espigones desde la desembocadura del río Belcaire y Xilxes.

Se trata de un tramo muy erosionado, el más cercano al río e, incluso, al lado del camí Cabres la erosión está afectando a viviendas de primera línea. Además de la actuación necesaria en el litoral sur, el Ayuntamiento que preside Wences Alós también ha solicitado que la zona norte del litoral sea considerado de prioridad alta.

2. Nules, sin noticias del plan desde 2019

En el consistorio de Nules, desde septiembre del 2019, cuando acabó la exposición pública del proyecto de los espigones en el tramo de les Marines, no tienen noticia de Costas. Para revertir la problemática en esa zona se proponen dos soluciones en el documento: la prolongación de los cuatro espigones actuales en este tramo de playa (entre 100 y 120 metros) y la regeneración con el aporte de sedimento hasta alcanzar la anchura mínima de playa (30 metros), asegurando un resguardo mínimo en condiciones de temporal.

El avance en el proyecto se produjo tras una táctica ofensiva por parte del Ayuntamiento, con la reclamación de más de 30 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la construcción del puerto de Burriana, sin medidas paliativas aguas al sur, contra la Generalitat valenciana y el consistorio de esa localidad, actuales titulares. Sin embargo, la falta de inversión hasta la fecha en el municipio se evidencia tras cada temporal, que azota sobre todo a viviendas de primera línea de playa.

3. La Serratella y litoral sur de Burriana

Burriana, por su parte, espera avances en proyectos pendientes en la Serratella y el litoral sur. El proyecto del litoral, que se encuentra en fase de redacción, contempla un espigón al abrigo del puerto hasta la parte sur del municipio y, además, un espigón transversal hasta la zona más próxima a Nules.

Hastiado de los continuos retrasos, en agosto del 2019 el Ayuntamiento remitió al Ministerio para la Transición Ecológica una carta en la que exigía que acometa ya los proyectos prometidos en el municipio. Concretamente, se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de Les Goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella. La respuesta entonces --«lenta y mínima», en palabras de la alcaldesa, Maria Josep Safont-- fue el anuncio de licitación del estudio de impacto ambiental de la Serratella, cuyo presupuesto base asciende a 33.574 euros.

4. Almassora exige más actuaciones

En verano del 2019, el Ministerio adjudicó el estudio para valorar la evolución de las obras de defensa de la costa de Almassora, con el fin de determinar si eran necesarias nuevas fases de actuación para proteger la playa. Año y medio después, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional para exigir las obras que frenen los efectos de los temporales y del puerto de Castelló, a quien piden que se involucre.

Reclaman a Costas que analice las soluciones propuestas en el estudio que fue contratado al catedrático José Serra Peris y que las tenga en cuenta a la hora de planificar las actuaciones que deben desarrollar en el litoral. Dicho informe plantea diques exentos, alimentación artificial, programa de seguimiento o espigones en L sobre los tres espigones al sur. Y ve necesario contemplar una alimentación artificial, dada la ausencia de aportes sólidos naturales al no tener actividad el río Millars.

5. Xilxes repara la icónica pasarela

El proyecto de regeneración en Xilxes contempla la ejecución de cinco espigones para proteger la costa. Por otra parte, fuera de la estrategia del litoral sur, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de apuntalamiento de la pasarela de la playa para garantizar la seguridad y evitar daños. Asimismo, el equipo de gobierno ha incluido una partida de 258.000 euros en el presupuesto de este año, además de solicitar al ministerio que lidera Teresa Ribera la concesión administrativa de ocupación para poder reparar este emblema turístico de la población.