Tres meses después de que se anunciara por parte de la empresa adjudicataria el inicio de los trabajos de restauración del vertedero de Garrut, en la Vall d’Uixó, el Ayuntamiento sigue sin tener una fecha clara para el cumplimiento de ese compromiso, tal y como confirmó el concejal de Medio Ambiente, Fernando Daròs, quien solo pudo avanzar que «confiamos en que puedan empezar ya este mayo».

La que se consideró una obra prioritaria, en el presupuesto del 2020, se vio paralizada por la pandemia. No fue hasta finales del pasado año cuando adjudicaron su ejecución, aunque se encontraron con un escollo burocrático. A principios de este 2021, el edil explicó que el departamento de Intervención requería la subsanación de alguna cuestión que no llegó a precisar, pero dio por hecho que estaría resuelta durante enero.

Y tres meses después, Daròs aseguró que en este tiempo, pese a «llamar todas las semanas», no han logrado que la empresa precise cuándo empezará a actuar. Las razones que dan para mantener este retraso es que «falta material». Sea como sea, la que era una actuación prioritaria y urgente, sigue a la espera sin novedades.

Situación controlada

Pese a que la necesidad de concretar esta intervención --con un presupuesto que ronda los 120.000 euros-- es indiscutible para el responsable de Medio Ambiente, ayer apuntó que la situación del talud, que sufrió el desprendimiento en el 2018, «está controlada». La brigada municipal cubrió la zona y realiza un mantenimiento periódico, pues la Confederación Hidrográfica del Júcar llegó a advertir sobre el riesgo de contaminación que el incidente podía ocasionar.

En todo este tiempo, según Daròs, «no hemos recibido ninguna notificación de confederación, pero hay que hacer las obras».