La empresa constructora Becsa culminará en junio las actuaciones para reparar los daños del temporal Gloria en la costa sur de Peñíscola. La firma trabaja desde hace cuatro meses en las obras de reparación en la vía urbana d’Irta, junto a las calas Racó Calent, Racó del Bessó y del Moro. Con un importe cercano a los 900.000 euros, que asume el Ayuntamiento presidido por Andrés Martínez, el proyecto tiene una duración de cinco meses, por lo que se podrá disfrutar de la zona durante el verano con todas las mejoras realizadas.  

Justo ayer se vivió un momento importante del planeamiento, con la colocación de las cuatro vigas de 23 metros de luz para arreglar la calzada en la cala del Racó del Bessó. El alcalde, Andrés Martínez, comprobó la magnitud de esta fase. En este enclave intervinieron previamente en la ejecución de los estribos del puente para colocar las enormes piezas, y también en la reposición de servicios de saneamiento, alumbrado y agua potable. Ahora, ejecutarán el tablero del puente, asfaltado y la señalización vertical y horizontal.  

Becsa acabará en junio el arreglo de los daños de ‘Gloria’ en el sur de Peñíscola

Desvío del tráfico

Para acometer las tareas junto a la costa, lo primero que hicieron fue plantear un itinerario alternativo. Para ello, adecuaron la zahorra existente, extendido y rasanteo de grava de relleno de nueva aportación, DTS, aglomerado asfáltico, señales verticales y horizontales. De este modo, el vecindario cuenta actualmente con una vía disponible para acceder a sus viviendas.  

Por otro lado, en la cala Racó Calent alzaron un muro de escollera de seis metros, desde el núcleo hasta su cara vista, además renovaron el firme, la bionda y la señalética. Cabe destacar que en este lugar se ha tenido en cuenta la protección de la planta endémica del Parque Natural de la Serra d’Irta y especie vegetal protegida, Limonium Irtaense. Para ello, colocarán una talanquera, para seguir preservando la flora de la zona. 

Becsa acabará en junio el arreglo de los daños de ‘Gloria’ en el sur de Peñíscola

Asimismo, otra intervención reseñable se impulsó en la cala Racó del Moro, donde también se ha repuesto el muro de escollera.  Becsa y Simetría Grupo capitanean las actuaciones que priman la sostenibilidad y reducir al máximo el impacto de estos arreglos.