Un total de 18 viales de Burriana contarán con el límite de velocidad permitida a 50 km/h, según se desprende del plan elaborado por equipo de gobierno, los servicios técnicos y la Policía Local para implantar los nuevos topes de circulación en la ciudad, tras la entrada en vigor el pasado 11 de mayo de la medida que forma parte del paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación aprobadas por el Gobierno.

En el resto de vías urbanas, el tope será de 20 km/h en las que disponen de plataforma única de calzada y acera, y de 30 km/h en aquellas de un único carril por sentido de circulación.

Burriana se adapta así estos días a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas derivados de la modificación del reglamento general de circulación, tras su estudio y tras alcanzar «un consenso político-técnico», remarcan desde el consistorio, para que los reajustes sean «lo más cómodos y beneficiosos» para los vecinos.

El objetivo es tratar de evitar el malestar social entre los ciudadanos que podría acarrear un exceso de multas de elevado importe, puesto que reconocen que 30 km/h es una velocidad que rápidamente se sobrepasa en avenidas amplias como son la Cañada Blanch o la Mediterránea.

Activarán los límites a partir de la próxima semana

El consistorio ultima la instalación de la señalización vertical para renovar y actualizar la velocidad máxima de circulación en las calles que lo precisen y, así, activar la próxima semana los nuevos límites marcados en las vías urbanas y travesías de la ciudad.

"Los nuevos límites permitirán conseguir una movilidad más segura, garantizar el flujo de tráfico y favorecer los desplazamientos sostenibles"

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

La alcaldesa, Maria Josep Safont, destaca que la medida va en la línea marcada por el Ejecutivo, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asegura que los cambios son «una oportunidad para hacer una ciudad más amable, más segura y sostenible».

Asimismo, la primera edila subraya los beneficios asociados a esta nueva normativa para conseguir «una movilidad más segura y sostenible, garantizar el flujo de tráfico y favorecer los desplazamientos sostenibles», al mismo tiempo que indica que reducir los límites de velocidad es «el mejor instrumento de seguridad vial en el ámbito urbano», concluye. 

¿Qué calles y avenidas son?

En concreto, estos son los 18 viales de Burriana por los que el Ayuntamiento dejará circular a una velocidad máxima de 50 km/h:

1. Av. Jaime Chicharro, desde la piscina hasta la esquina de la C/ Migjorn

2. Camí Grau, desde Mercadona hasta Av. Cañada Blanch

3. Av. Mediterránea, desde el Grau hasta el Port

4. Av. Almassora, desde la CV-18 hasta Pl. la Fira

5. Av. Vila-real, desde CV-18 hasta la primera vivienda de la población

6. Ronda Pedro IV

7. Camino Serratella, se deja a 40 km/h como hasta ahora

8. Av. Setze de Juliol

9. Av. del Transport, desde ctra. Nules hasta camí Llombai

10. Av. Londres

11. Av. París

12. Av. Unión Europea

13. Camí d'Onda, desde Cubedo Giner hasta CV-18

14. Ctra. Nules, desde Av. del Transport hasta CV-18

15. Av. V. Enrique Tarancón, desde camí del Grau hasta camí la Cossa

16. Camí la Cossa, entre Av. Setze de Juliol y Av. V. Enrique Tarancon

17. Av. Cañada Blanch

18. C/ la Marina