Con un retraso de más de seis meses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules espera poder aprobar los presupuestos del 2021 en breve. Como primer paso, según confirma el alcalde, David García, la comisión de Hacienda convocada para hoy debatirá el primer borrador propuesto del que avanzó pocos detalles, como que incluirá una nueva línea de ayudas para autónomos y empresas que no pudieron beneficiarse del plan Resistir.

El documento económico incorpora más de 100.000 euros para desarrollar programas locales de empleo, otra de las prioridades para García, quien insistió que entre sus objetivos está dar respaldo a quienes están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia de forma más directa, razón por la cual también se han planteado las aportaciones directas para quienes, hasta el momento, no han recibido respaldo, porque por su actividad no se les ha incluido en los programas anteriores.

"Hemos reservado 110.000 euros para arreglar caminos rurales, que es lo que se ingresa por el IBI de rústica"

David García - Alcalde de Nules

Otro de los conceptos que el alcalde ha querido resaltar tiene que ver con el ámbito agrícola. Asegura que en el presupuesto han reservado «110.000 euros para arreglar caminos rurales, que es lo que se ingresa por el IBI de rústica», de manera que los impuestos que pagan los agricultores reviertan en inversiones de las que puedan beneficiarse.

El interrogante principal es qué hará la oposición de PP y PSOE, pues resulta esencial que al menos uno de los dos grupos vote a favor o, al menos, se abstenga. Para lograr este propósito, en el 2020 García optó por encargar la redacción del presupuesto a los técnicos municipales, asegurándose así la ausencia de reparos. Las circunstancias ahora han cambiado tras un año de covid.

El primer gesto para el acercamiento de posturas lo avanzó el alcalde cuando aseguró que habían tenido en cuenta, en la confección del borrador, algunas de las propuestas trasladadas por escrito por el Partido Popular, aunque en aquel momento su portavoz, Mario García, advirtió que eso no significaba que fueran a respaldarlo. Mientras el alcalde asegura que su predisposición a negociar está intacta, la oposición lo niega y le acusa de nula gestión. 

Las fiestas tienen su espacio en las cuentas a aprobar

El alcalde de Nules, David García, ya lo anunció en cuanto la Generalitat avanzó que este verano sería posible organizar celebraciones populares con limitaciones: Nules tendrá fiestas patronales en agosto y octubre, así como feria agrícola en septiembre y feria medieval de Mascarell en noviembre, adaptada a las restricciones de cada momento, razón por la cual en el borrador de presupuestos del 2021 se incluyen estas partidas con la reserva consiguiente. Por el momento no ha trascendido si habrá capítulo de inversiones y qué incluirá.