Seguir con su apuesta de acoger festivales con un formato reducido para mantener a Benicàssim como líder y referente en este sector, a pesar de las limitaciones que implica el covid.

Ese es el mensaje que lanzó ayer su alcaldesa, Susana Marqués, quien, durante una entrevista para La Panderola, el magacín estrella de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, recalcó que la localidad «continúa siendo la ciudad de los festivales» en plena pandemia porque han sabido «reinventarse con nuevos formatos» para, así, «poder seguir celebrando» esas citas.

La munícipe explicó a Loles García que el coronavirus les ha obligado a «renunciar» al concepto que todo el mundo conocía hasta ahora como macrofestival y ha dado pie a eventos más pequeños como los que han puesto en práctica este verano. Son los casos del Luce o el Mar de Sons, que empezó este miércoles por la noche, donde, por ejemplo, «el público está sentado y respeta las distancias de seguridad y los protocolos».

"Apostando por una cultura segura, los festivales se pueden hacer pese al virus. La experiencia está ahí, con buenos resultados en Benicàssim"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

«Apostando por una cultura segura, los festivales se pueden hacer y la experiencia está ahí, con buenos resultados en Benicàssim. Yo creo que los macrofestivales tardaremos en verlos, porque nos tenemos que cuidar y cuidándonos a nosotros mismos cuidamos a los demás», comentó la lideresa benicense en la entrevista.

Aunque este tipo de oferta musical es el principal exponente que da a conocer a Benicàssim fuera de la provincia, Marqués reivindicó que el municipio tiene muchos más atractivos culturales disponibles ahora mismo para los turistas, como la exposición de Ripollés («fue una gran satisfacción abrirles nuestras puertas después de 40 años sin exponer en Castellón», apuntó) o el festival lírico, que «está dando cursos de formación para cantantes dentro de Villa Elisa». «También llegamos así a un público especializado», esgrimió.

400 empadronados nuevos desde el inicio de la pandemia

Si bien la pandemia ha privado a la localidad de celebrar festivales por todo alto como en tiempos precovid, la alcaldesa subrayó a su vez que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, cuentan con más de 400 empadronados nuevos para «poder teletrabajar en un paraíso como es Benicàssim».

"A pesar de la ralentización de algunos proyectos por el covid, hemos cumplido ya el 75% del programa electoral"

A nivel político, otro de los efectos que ha provocado el covid es la ralentización de algunos proyectos para priorizar otros que ayuden a los vecinos a sortear el impacto del virus. Aun así, la primera edila hizo hincapié en que el equipo de gobierno ha cumplido ya el 75% del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones en 2019, «y eso es mucho». 

Con la rémora de haber sido a inicios de la temporada de verano el único municipio de Castellón con toque de queda nocturno, algo que «hizo mucho daño» para el sector, el turismo «se recupera muy deprisa». «A pesar del covid, las ansias de viajar y salir fuera de casa no nos las quita nadie», cerró.