Betxí proyecta un evento musical de medio formato para estrenar la remodelada explanada de la Munyanyeta de Sant Antoni, el próximo mes de septiembre. Este proyecto, para el que solicitaron una subvención del 50% del coste al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), consiste en la nivelación de la explanada exterior de la ermita, haciendo así el entorno totalmente accesible, con el fin de que puedan programarse actos culturales, musicales y festivos en la Muntanyeta, un espacio emblemático para los vecinos de Betxí.  

Así, el equipo de gobierno que lidera Alfred Remolar ha programado dos jornadas para mostrar a vecinos y visitantes el resultado del ambicioso proyecto, uno de los más importantes de la legislatura. La inauguración oficial tendrá lugar el 10 de septiembre con la actuación del Grup de Danses el Millars, de Vila-real, con la participación de les Passeres de Betxí. 

Y el día siguiente será el turno del plato fuerte de la programación prevista en la cima de la Muntanyeta con un concierto de la banda portuguesa TT Syndicate, referente del sonido garage, un evento previsto para unas 300 personas, con todos los protocolos anticovid marcado por las autoridades sanitarias. Los dos actos se celebrarán a las 19.30 horas.

El Ayuntamiento adjudicó la reforma de la cumbre por 340.000 euros, unos trabajos a los que optaron nueve empresas y que empezaron a mediados del pasado mes de junio. La actuación, que encara su recta final, consiste en adecuar la pavimentación y sustituir la actual por adoquín de acabado liso con la finalidad de evitar el riesgo de caídas en la zona. 

Movilidad urbana

La intervención se complementa con un itinerario cicloturista desde la población hasta la misma cima, lugar privilegiado por sus vistas sobre la Plana Baixa. Y supondrá la mejora del pavimento del camino de las Vinyes y de Mascarell, una de las vías más largas de Betxí. También instalarán paneles informativos de la Muntanyeta y el entorno, de modo que el plan arquitectónico incluirá aspectos culturales y geográficos de este punto.

De hecho, junto a la reforma integral de la avenida Primer de Maig, se trata de proyectos que persiguen reducir las emisiones de carbono y mejorar la movilidad urbana en el municipio.