Cientos de vehículos han salido esta tarde a la calle en protesta para reivindicar a la Dirección General de Costas que, de una vez por todas, actúe y ejecute los proyectos diseñados para el litoral de Moncofa. Los vehículos han realizado un recorrido cercano a los ocho kilómetros, que ha arrancado en las pistas de tenis y siguió por el Camí Serratelles y la avenida Mare Nostrum, para acceder a la urbanización La Torre-Camí Cabres. También ha habido vecinos y visitantes que apoyaron esta manifestación desde los balcones, con las pancartas, así como a pie de calle, porque todos buscan la misma finalidad, que no es otra que la construcción de los espigones.

18

Moncofa clama por el futuro de su litoral y exige los espigones. GABRIEL UTIEL

El alcalde, Wences Alós, es tajante y asevera que «el litoral de Moncofa no puede esperar más; la inacción del Gobierno de España está propiciando que poco a poco vayamos quedándonos sin costa y los temporales marítimos ya no solo afectan a infraestructuras públicas, sino que ya dañan a propiedades privadas. Por ese motivo, nos hemos manifestado, para hacerles llegar la voz de miles de vecinos y su playa, que pedimos la regeneración ya». Y añade que «la voz de Moncofa ha sido unánime, pues es una reivindicación justa».

Los vecinos de Moncofa también han reivindicado los espigones a pie de calle. MIQUEL À. SÁNCHEZ

Postura política

Una unanimidad que también corroboran las diferentes grupos políticos con representación municipal, aunque no faltan los matices. En este sentido, la portavoz del PSPV-PSOE, Ruth Esteve, afirma que «la situación de nuestro litoral es muy grave y por eso apoyamos esta iniciativa, porque es una necesidad imperiosa, pero también hay que dejar claro que han pasado 20 años y ningún gobierno ha hecho nada y ha sido el actual el que ha seguido tramitando estos proyectos y el mayor ejemplo es la regeneración del litoral de Almenara. Lo que sí que pedimos es celeridad, para que Moncofa tenga un litoral regenerado antes de lo previsto».

Raül Borràs (Compromís) coincide en que los diferentes gobiernos de España «no han hecho nada» en las dos últimas décadas». Y añade, que «la situación es muy complicada y con las escolleras no será suficiente, porque el cambio climático en esta zona marca una situación muy compleja, motivo or el cual reclamamos un cambio de política desde el Estado».

Rafa Segarra (Podem) explica que «apoyamos esta manifestación aunque la reivindicación de la costa no viene de ahora y el hecho de llegar a este punto es el resultado del fracaso de la incompresión de la política, desde los gobernantes locales hasta el Gobierno de España. Como vecinos estamos indignados y la paciencia se nos está acabando». Y se muestra convencido de que esta acción conllevará una reacción del Ejecutivo central, «con la inclusión en los Presupuestos Generales del 2022 de una importante partida económica para acometer estos proyectos y ya veremos qué es lo que votará el PP al respecto en las Cortes Generales».

Desde las tres asociaciones de vecinos de la playa coinciden en afirmar que «nuestra exigencia tiene su origen en la protección y defensa de las casas situadas en la primera fila del litoral, construidas entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado y que, con la actual regresión de la costa pueden desaparecer».

Los populares

Por otra parte, la presidenta del PPCS, Marta Barrachina exige que se fije una reunión en septiembre con el Gobierno para abordar el problema. Y en Benicàssim, la alcaldesa, Susana Marqués, pide mantener los aportes de arena ante la falta de espigones.