Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciona tiene macroplantas solares por todo el mundo y pone la mirada en Castellón, con planes en Morella y El Toro.

Serán dos de los parques más grandes de Castellón

Energía solar en auge: Planean construir dos macroplantas solares por 66,7 millones en Morella

Acciona es la promotora de las infraestructuras que se ubicarían en las masías Llivis y Campello y en la Llàcua

La fiebre por la energía solar en Castellón alcanza Morella con el proyecto de Acciona para construir dos macroplantas en las zonas de las masías de Els Llivis y Campello, y en la antigua aldea de la Llàcua, por un total de 66,7 millones de euros. Como ya informó Mediterráneo, el 2022 será un ejercicio clave para las energías renovables y, sobre todo, para las plantas fotovoltaicas. Durante las últimas semanas se han desvelado planes para Sant Jordi, con 16 millones de gasto, Onda, con 9,2 millones, o Vall d’Alba, con 1,2 millones. Pero los de la capital de Els Ports superan con creces estas cifras, dentro de los 1.000 millones de inversión en renovables que se localizan en territorio provincial. 

En el caso de las infraestructuras previstas en Morella, la Generalitat ha dado a conocer las intenciones de Acciona --pendiente de su inminente publicación en el DOGV-- para crear dos plantas de gran envergadura, una subestación transformadora y una línea de evacuación de la energía. Una iniciativa que se suma a la ampliación de parques eólicos, anunciada recientemente, que se encuentra en la fase de exposición pública y recogida de alegaciones. 

Detalles de las instalaciones fotovoltaicas

Los proyectos denominados Morella-Llivis y Morella-Llàcua tienen unos presupuestos de ejecución de 29.239.475 euros y 31.424.454 euros respectivamente, según figura en la memoria descriptiva. Además, la empresa también solicita los permisos para la construcción de una subestación transformadora 132/30kv con una inversión de 2.393.724 euros, así como la instalación de una línea de evacuación de la energía desde los parques solares hasta la subestación. Contará con un tramo aéreo de 7.451 metros, formado por un total de 55 torres, y uno subterráneo de 2.807,5 metros, con una inversión que se calcula en 3.742.220 euros.  

Estos planes tienen todavía diversos trámites que completar, una vez se publiquen en los boletines oficiales. En este sentido, se abrirá el plazo de alegaciones y, según ha podido saber este periódico, varios propietarios y arrendatarios de las masías que se verían afectadas litigarán para tratar de cambiar las intenciones iniciales de la compañía energética. Esgrimirán no perder terreno que ahora se destina al cultivo o evitar daños medioambientales.

Sin embargo, en este tipo de planes la palabra final la tendrá la Administración, que podría declarar las macroplantas de utilidad pública y proceder, en tal extremo, a la expropiación de los terrenos afectados para llevar a cabo las obras. 

El Ayuntamiento de Morella, de momento, no entra a valorar las propuestas de Acciona a instalar en el término municipal y se centra en las alegaciones para evitar aerogeneradores ubicados cerca del casco urbano, que contemplan los nuevos parques eólicos.

La planta de El Toro tendrá más coste al sumar 120 millones 

Acciona anunció en agosto que trabaja en la instalación de un megaparque fotovoltaico, con una extensión equivalente a seiscientos campos de fútbol, en el municipio de El Toro, en el Alto Palancia. La megaplanta conlleva una inversión de más de 120 millones de euros.

La población comparte con Barracas el parque eólico de El Mazorral, con trece aerogeneradores, y el objetivo de la compañía es ubicar la planta solar en la zona de El Calorzo. Ofrecían a los dueños de los terrenos entre 1.000 y 1.500 euros al año por cada hectárea, con un arrendamiento a 30 años. 


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.