Facsa comienza las obras del nuevo depósito de agua de Almassora, valoradas en 1.124.000 euros y que finalizarán a lo largo de este primer trimestre del año para garantizar una mayor continuidad en el suministro de la localidad ante posibles contingencias. Los trabajos se desarrollan según el cronograma previsto en las instalaciones de la empresa, a unos metros de la estación de tren.

La alcaldesa, Merche Galí, visitó este viernes el inicio de la construcción de la nueva instalación hídrica, compuesta por 77 módulos prefabricados de hormigón armado de seis metros de altura y que tendrá una capacidad de 5.000 m³, el triple de lo que cabía en el anterior depósito.

Antes de la puesta en marcha de estos trabajos, incluidos en el proyecto del nuevo depósito de almacenamiento del municipio, Facsa ha ejecutado las obras necesarias para desmantelar la línea aérea de media tensión que atravesaba la parcela, así como la demolición del depósito antiguo, construido en el año 1932 y que presentaba numerosas grietas debido principalmente a su antigüedad. Además, la firma ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la continuidad del suministro de agua a Almassora mientras duren las tareas. 

Otra foto de la visita a los trabajos para construir la nueva infraestructura hídrica. Mediterráneo

Conocer en tiempo real el funcionamiento del depósito

Hay que destacar que el equipamiento posterior a la construcción del depósito incluye su integración en el sistema de telemando y telecontrol del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, lo cual permitirá conocer en tiempo real los parámetros de funcionamiento de la instalación. En este sentido, la empresa recuerda que esta infraestructura mejorará el suministro, optimizará el volumen extraído de las captaciones subterráneas e incrementará la capacidad de almacenamiento.

La alcaldesa puso de relieve durante la visita que esta inversión supondrá una mejora en la calidad del servicio prestado a la población al tiempo que solucionará los problemas que acumulaba el anterior depósito por su antigüedad. No en vano, el nuevo recinto tiene una capacidad muy superior al anterior, la equivalente a dos piscinas olímpicas.

Galí estuvo acompañada por el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco; el técnico Francisco Lozoya; y el director del área de abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino, entre otros.