El conseller de Educación, Vicent Marzà, tuvo este miércoles una apretada mañana con la visita a las obras en marcha del colegio Jaume I de Vinaròs y el Alberto Selma de Santa Magdalena. Aprovechando su estancia en el Baix Maestrat, hizo balance de las inversiones realizadas por la Conselleria que dirige en la comarca y las cifró en 37,5 millones de euros.

Otro dato que puso en valor fue que gracias a estas actuaciones en centros educativos se da trabajo a «más de 900 personas» del sector de la construcción. 

Al respecto, el conseller detalló que las reformas se desarrollan en 17 colegios e institutos de la zona, tramitados por 8 ayuntamientos. La capital comarcal, Vinaròs, concentra el grueso del gasto, ya que destinan allí 26,2 millones para arreglar sedes escolares. Destaca el CEIP Jaume I, con 5,8 millones. Este recinto encara la fase final de edificación y, según avanzó el responsable autonómico, "se prevé que a mediados de febrero se pueda trasladar la comunidad educativa a las nuevas instalaciones".

El colegio Jaume I de Vinaròs cuenta con placas solares en una parte del techo. Javier Flores

Placas solares y adiós a 15 años en barracones

Uno de los aspectos que pusieron en valor del futuro colegio es la apuesta por la eficiencia energética y, de hecho, cuenta con placas solares en una parte del techo. 

El alcalde, Guillem Alsina, mostró su satisfacción “por asistir ya prácticamente al final de la obra” y destacó que poner en funcionamiento este centro educativo “después de 15 años en barracones, es la prioridad número uno de esta legislatura”. Alsina agradeció el trabajo realizado por los anteriores equipos de gobierno para hacerlo realidad. “Este es un proyecto histórico que dejará atrás muchos años de barracones y volver a hacer clases en un colegio en condiciones óptimas”, señaló, y confía en que febrero sea el mes del traslado. “Solo queda hacer una limpieza general y recepcionar la obra. Después la brigada municipal empezará el montaje de las aulas y el mobiliario y a mitad de febrero esperamos poder hacer el traspaso”, indicó.

Visita a Santa Magdalena

Por otro lado, en Santa Magdalena, Vicent Marzà conoció la evolución de la ampliación de la escuela, que suma un presupuesto aportado por la Conselleria de cerca de 1,4 millones de euros.

En Santa Magdalena, Educación invierte 1,4 millones para ampliar la escuela. Mediterráneo

Las obras permitirán que el centro pase a tener 2 aulas de Infantil y 4 de Primaria, además de los servicios de comedor; aula multiusos, adaptada como laboratorio de ciencias y plástica, y un espacio de gimnasio.

 En el exterior, se han diseñado dos patios: uno de Primaria, con un gran espacio cubierto para poder salir al exterior cuando llueva, y otro de Infantil, con zonas de juegos y vinculado a las extensiones exteriores de las aulas; además de una pista deportiva y un huerto escolar con instalaciones de riego, que ayudarán al crecimiento de los vegetales plantados.

Foto de familia de la visita del conseller Marzà a Santa Magdalena. Mediterráneo

El alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou, agradeció al conseller su visita a la ejecución de unas obras que, “han sido posibles gracias al plan Edificant, puesto en marcha en 2016, que nos ha permitido ampliar nuestro colegio para que los niños tengan un espacio digno para su formación”. Es más, Bou subrayó la “colaboración entre distintas administraciones que ha posibilitado que, tras 12 años hoy esta ampliación del colegio público sea una realidad y en apenas un par de meses los maestros y todo el alumnado del centro puedan ya disfrutar de estos 1.100 metros construidos, además de los 1.500 metros de patio exterior con los que contará el colegio”.

Por otro lado, el primer edil magdalenero puso en valor el trabajo de 12 años, en los que ha habido tres juntas directivas de AMPA, tres direcciones de centro y muchos concejales y concejalas, que “hemos estado unidos todos y todas en la lucha por conseguir el colegio que nuestra población merece”.