Síguenos en redes sociales:

INVERSIÓN DE 100.000 €

Las personas en silla de ruedas ya pueden recorrer en barca les Coves de Sant Josep

La Diputación hace accesibles las grutas para multiplicar su atractivo turístico

Las personas en silla de ruedas ya pueden recorrer en barca les Coves de Sant JosepMediterráneo

La experiencia de recorrer en barca el río subterráneo más largo de Europa ya es posible para personas con movilidad reducida. Con una inversión próxima a los 100.000 euros, la Diputación financia la adaptación de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó a las normativas de accesibilidad vigentes, en un proceso en el que ha intervenido el Ayuntamiento con el asesoramiento de Cocemfe.

El grueso de la inversión ha ido destinado a la adecuación del embarcadero y a la adquisición de una barca totalmente adaptada para el acceso en silla de ruedas. Gracias a esto, el segundo destino turístico más visitado de la provincia, solo por detrás del castillo de Peñíscola, se abre al turismo inclusivo, eliminando las barreras que hasta ahora restringían la participación de personas con limitaciones de movilidad.

"Tenemos muy cerca de casa una de las atracciones turísticas más impactantes e impresionantes de todo el país"

José Martí . Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por la diputada de Turismo, Virginia Martí, y la alcaldesa y diputada provincial Tania Baños, ha visitado este viernes el paraje de Sant Josep para comprobar el resultado de la actuación. «Muy cerca de casa tenemos una de las atracciones turísticas más impactantes e impresionantes de todo el Estado, como son les Coves, un recurso que multiplica su atractivo como destino turístico con la certificación accesible del recinto», expuso el presidente.

Al mismo tiempo, ha destacado que este proyecto entra dentro del planteamiento estratégico del Patronato de Turismo de posicionar Castellón como destino inclusivo y de experiencias.

"Reivindicación histórica"

"Por primera vez, la Diputación invierte de forma decidida en la Vall para reforzar nuestro potencial turístico"

Tania Baños . Alcaldesa de la Vall d'Uixó

Por su parte, la alcaldesa ha recalcado que es la «primera vez» que la Diputación «invierte decididamente» en la Vall. «Nos permite reforzar nuestro potencial turístico, una reivindicación histórica y legítima de la Vall porque no podemos olvidar que les Coves son el segundo recurso turístico más visitado de la provincia», reivindicó la alcaldesa. No en vano, cada año más de 200.000 personas acceden a las grutas, una cifra solo superada por el castillo del Papa Luna.

La actuación también ha incluido la instalación de un parque infantil inclusivo en el paraje de Sant Josep.

Además de la intervención en el interior de la cuevas, también han construido un aseo adaptado a las necesidades de la población con limitaciones de movilidad en la zona de aparcamiento. Ya en el paraje, han estrenado un nuevo parque infantil inclusivo y han renovado el mobiliario urbano.

«Con les Coves de Sant Josep tenemos un diamante en bruto que tenemos que pulir para que cada día vengan más turistas a la provincia y que ello se traduzca en oportunidades para nuestra gente», puso en valor Virginia Martí como diputada de Turismo. 

Pulsa para ver más contenido para ti