Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Video promocional de la Pascua Taurina del 2022MEDITERRÁNEO

Video promocional de la Pascua Taurina del 2022MEDITERRÁNEO

IMPORTANTES NOVEDADES

Explosión de festejos taurinos en Onda en el año poscovid

La Pascua Taurina tendrá un reto entre 7 vacas y 12 recortadores

La ciudad de Onda tiene previsto este año tirar la casa por la ventana en lo que se refiere a los festejos taurinos, después de dos años de ausencias de este tipo de actos o de su celebración en condiciones encorsetadas a causa de las restricciones por la pandemia del covid.

Y es que ayer por la tarde se dio a conocer en la sala la Cassola la programación de la Pascua Taurina del 2022. Autoridades, socios, vecinos y aficionados al bou al carrer en general acudieron a la llamada de una junta directiva que prometía desvelar un ciclo histórico, del 9 de abril al 1 de mayo.

De esta forma, el fin de semana del 9 y 10 de abril se iniciará la prepascua con la Liga del Corro de Toropasión y un desafío ganadero entre los hierros de Germán Vidal, Hermanos Monferrer, Daniel Machancoses, Hermanos Cali y José Vicente Machancoses.

La sala de La Cassola acogió ayer la presentación de los actos de la Pascua Taurina de Onda del 2022.

El ciclo central, la 25ª edición del concurso de ganaderías que, como es habitual, tendrá lugar durante la semana pascuera, contará con La Paloma, Vicente Benavent, Fernando Machancoses, La Espuela, Hermanos Navarré, Juan José Laparte y la vencedora del desafío previo del 10 de abril. Además del tradicional certamen de ganaderías, durante la semana se realizarán diferentes exhibiciones y desafíos como el especial Arriazu, muestr de emboladores y toros, especial Ade Marín y su toro Chiquitín y vacas enfundadas.

Entre tanto, el 30 de abril y el 1 de mayo, aunque sin los tradicionales cadafals, se completará la plaza con medio ruedo portátil para poner colofón a una histórica pascua taurina con un bolsín de aficionados prácticos, un concurso de rodaors y un desafío.

Juego de Tronos

Dani Martínez, Julián Marín, Borja García, David Megina, Vicente Arnau, Raúl Gil, Lucas Fernández, Aser Barfagón, Sergio Andrés, Samuel Valero, Marío Orzáez y Alejandro Abadía son los 12 rodaors de corro que se medirán el domingo 1 de mayo a las siete vacas con mayor prestigio y más temidas de la Comunitat Valenciana: Arponera y Montañesa, de la Paloma; Airosa y Poderosa, de Vicente Benavent; Picarilla y Millonaria, de Fernando Machancoses; y Pijotera, de Germán Vidal.

Este inédito y esperado concurso de recortadores, al que se ha dado el nombre de Juego de Tronos, emulando la conocida serie de televisión, enfrentará a estos reyes y reinas en formato de rondas clasificatorias, semifinal y final a tres con Millonaria. Previamente a esta peculiar final, dos leyendas taurinas de Onda, César Sanchez Fresi y Raul Tauste reaparecerán en duelo con una vaca.

Y esa misma tarde, concluirá la Pascua 2022 con el desafío ganadero Reino de Aragón. Hermanos Marcén, Hermanos Ozcoz y Eulogio Mateo competirán con sus mejores vacas de anillas a plaza limpia con la libre participación del público y premio al ejemplar que demuestre más bravura.

Para la Fira

Por otra parte, uno de los dos encierros de toros cerriles que patrocinará el Ayuntamiento en Fira d’Onda 2022 ya tiene hierro: la prestigiosa ganadería de Tomas Prieto de la Cal, con divisa grana y oro, que conserva de forma pura la sangre de una de las siete castas fundacionales del toro de lidia: la vazqueña.

Así lo anunció ayer en la Gala del Bou la edila de Cultura y Fiestas, María Prades, quien también avanzó que en las próximas semanas se dará a conocer el hierro del otro encierro que organiza el consistorio junto con el de los dos bous de fira. «Siempre vamos a estar al lado de la afición taurina, para consolidar a Onda como capital taurina de la provincia», dijo. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.