La Conselleria de Sanitat reforzará los centros de salud de Almassora con cinco plazas de enfermería, una de medicina de familia, una de fisioterapia y una de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, según ha trasladado la coordinadora médica de la localidad, Gema Monforte, a la alcaldesa, Merche Galí, y al concejal del área, Sergio Gómez. La reunión ha tenido lugar después de que el gabinete autonómico haya anunciado un incremento del personal de atención primaria en el municipio que permitirá reducir la ratio de 1.700 pacientes por médico a 1.400.

Tal como ha trasladado Monforte a la primera edil, su departamento reestructurará en breve al personal entre el centro de salud antiguo y el integrado de Pío XII para mejorar la atención al conjunto de la población y reducir las listas de espera. La responsable de la coordinación médica ha señalado también que las primeras incorporaciones serán las de enfermería que, previsiblemente, se producirán a comienzos de mayo.

La llegada de este refuerzo, ha destacado, permitirá que cada médico de familia cuente con el apoyo de un enfermero en su consulta, uno de los mayores déficits de personal, según la propia coordinadora. Así, en el caso del centro de salud de la calle San Pedro pasará a haber ocho médicos y ocho enfermeros, mientras que en Pío XII serán cinco especialistas en enfermería para cinco doctores, según la distribución de población en cada uno de los dos departamentos.

Este hecho supondrá también un incremento de la atención en el centro integrado de Pío XII con la cobertura de una plaza de fisioterapeuta, que llevará aparejada la dotación de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería “para reforzar también este servicio y, en general, la atención”, según la coordinadora. Por su parte, la alcaldesa ha agradecido un incremento del personal “que nunca hemos dejado de reivindicar para mejorar un servicio público de tal importancia como es la sanidad”.

"La pandemia ha servido para ver los déficits que había en atención primaria y los principales estaban en personal porque éramos pocos médicos y pocos enfermeros para las necesidades de la población"

Gema Monforte - Coordinadora médica de Almassora

Déficits más visibles por la pandemia

Monforte ha incidido en que su equipo está “muy contento” de que el departamento de Salud haya satisfecho las peticiones trasladadas desde la propia plantilla y también el Ayuntamiento de Almassora para incrementar el número de trabajadores. Tal como ha abundado, “la pandemia ha servido para ver los déficits que había en atención primaria y los principales estaban en personal porque éramos pocos médicos y pocos enfermeros para las necesidades de la población”.