Almassora celebra esta semana la Festa per la Llengua suspendida en el 2020 y 2021 con más de una decena de actividades programadas entre la Concejalía de Dinamización Lingüística del Ayuntamiento y Escola Valenciana. El objetivo de estas jornadas es promover la lengua y la cultura valencianas.

El ciclo ha comenzado con la exposición La Panderola, el ferrocarril de la Plana en el Espai Obert del Ayuntamiento de Almassora y está disponible para las visitas durante todos los días. Así, los asistentes podrán conocer una de las infraestructuras que, en su momento, cohesionaba las comarcas de la Plana Alta y Baixa y fue de gran relevancia tanto para la economía como para la sociedad castellonense.

Las actividades

Los actos centrales se concentrarán entre el viernes y el sábado. De esa forma, el día 29 tendrá lugar la entrega de los Premios Vila de Almassora en la Casa de la Cultura. El acto, que empezará a las 19 horas, reconocerá la calidad de las mejores obras de poesía, narrativa y ensayo que han participado en el certamen literario. Más tarde, a las 20.30 horas, el vecindario podrá disfrutar de un correfuegos estático a cargo de Botafocs en la plaza Pere Cornell.

La Festa per la Llengua finalizará un día más tarde con una serie de actividades distribuidas a lo largo de la jornada, que incluirá la apertura del Museu del Torrelló y el Museu del Joguet. La mañana arrancará a las 10 horas con una batucada con el grupo Repikada, seguida de los bailes a cargo de la escuela Censal de Castellón y el Centro Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana de Borriana.

Danza y música

La actividad continuará con exhibiciones de danza a las 12.00 horas y, en esta ocasión, estarán protagonizadas por la asociación Cultural El Torrelló con sus bailes populares y la Colla de Dolçainers i Tabaleteres Les Goles. Así, la mañana acabará a las 13 horas con el estruendo de Tambors de Passió, seguido del concierto de Canta Canalla, un quinteto de música familiar e infantil.

El programa de actividades terminará con las batucadas encabezadas por la Escuela de Música Mestre Agut y Batukaire Batukada. El broche final lo pondrá la actuación musical de Bandits y Ebri Knight a las 20.00 horas en la plaza de Pere Cornell. En este sentido, siguiendo con la preservación de las raíces culturales valencianas y la recuperación del patrimonio, a las 18 horas el consistorio también inaugurará el Trinquet Antoniet d’Almassora tras 32 años sin instalaciones de este tipo.