El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado 4,72 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 para el entorno de Boqueras y Botànic Calduch. El objetivo de esta línea de fondos Next Generation pasa por dotar de eficiencia energética a bloques de viviendas construidos en los años 70 y 80 y que presentan un estado de conservación deficiente. En concreto, se trata de más de 232 viviendas en diferentes bloques.

La subvención afecta a cambio de ventanas, modificación de los sistemas de agua caliente por aerotermia e instalación de paneles fotovoltaicos, según las condiciones de los edificios. La actuación incluye también doble acristalamiento de los vidrios, pintura de fachada y placas solares para reducir el consumo de electricidad, además de aislamiento de suelos, cubiertas y fachadas, en función del estado de las casas antiguas. 

El consistorio se compromete a hacer reuniones informativas para explicar la iniciativa y a mediar con bancos para ofrecer financiación a las cuotas en caso de necesidad. El importe promedio que deberán abonar los propietarios oscila entre 2.000 y 4.100 euros, alrededor de un 10% del coste total de la intervención. Las familias más vulnerables tendrán acceso a la reforma de manera gratuita. 

En el desglose de la solicitud de la subvención, la empresa encargada del estudio distribuye la intervención en ayudas a propietarios (3.440.936 euros), urbanización de espacios públicos (720.000 euros), aportación para familias vulnerables (380.000 euros) y oficina de rehabilitación (185.000 euros). Esta última contará con personal técnico y de administración para tramitar las ayudas enfocadas a la recuperación urbana.

Entre los cometidos del punto de atención al público figurará el asesoramiento, gestión y seguimiento de los programas de rehabilitación, actuaciones de recuperación urbana, y la coordinación de acciones para mejorar la habitabilidad de las viviendas y de sus condiciones de seguridad, entre otros. No será necesario el realojo temporal de los habitantes, dado que las obras en los inmuebles serían a nivel de edificio (fachada, cubierta o instalación de placas solares) o trabajos breves que no imposibilitan la vida doméstica (cambio de ventanas o equipos).