Congreso Cuevatur
Les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó, premio nacional a la excelencia turística
El galardón responde a la apuesta y al trabajo por conservar el patrimonio natural a través de la investigación científica y a la diversificación del producto

La visita a les Coves de Sant Josep es el principio de una experiencia incomparable, de ahí que los turistas puedan encontrar en la Vall un destino con muchas posibilidades.
R.D.M.
Les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó han recibido el premio a la excelencia turística en el VIII Congreso Cuevatur celebrado en Pulpí (Almería) entre el 20 y el 22 de octubre. El galardón responde a la apuesta y al trabajo por conocer y conservar el patrimonio natural a través de la investigación científica y a la diversificación del producto turístico.
A este congreso de cuevas y minas turísticas de España han asistido más de 150 expertos de toda España en investigación geológica y minera y en turismo subterráneo. La Vall d’Uixó ha impartido una de las ponencias, a cargo del consejero delegado de Emsevall, Jorge García, y de la directora de les Coves de Sant Josep, Alba Fas.

Les Coves de Sant Josep han recibido el premio a la excelencia turística en el VIII Congreso Cuevatur celebrado en Pulpí (Almería).
Y es que les Coves de Sant Josep son un referente en este ámbito, gracias al convenio con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que las ha convertido en un laboratorio natural para obtener datos de indicadores ambientales y conocer mejor su geomorfología. También “en la promoción del mundo subterráneo y la diversificación de la oferta turística, con el ciclo de conciertos Singin’ in the cave, el espeleokayak, los eventos especiales, las bodas y las visitas guiadas al poblado íbero”, ha detallado García.
El Congreso Cuevatur ha coincidido con el 25 aniversario de la creación de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), de la que les Coves de Sant Josep son uno de los miembros fundadores. Así, el edil ha destacado que ha sido “punto de encuentro del sector y muy interesante participar activamente para crear sinergias e intercambiar experiencias y conocimientos en la gestión de estos recursos en la postpandemia”.
Cabe recordar que en 2018 este congreso se celebró en la Vall d’Uixó, en una edición que no solo fue española sino también iberoamericana. Además, hace unas semanas les Coves de Sant Josep estuvieron presentes en el Congreso Internacional de Cuevas Turísticas en Texas (Estados Unidos), donde se puso en valor el desarrollo de les Coves de Sant Josep basado en la investigación científica, las nuevas tecnologías, la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.
- Castellón Sénior activa su edición 2026/2027: plazos y cómo apuntarse a los viajes para mayores de la Diputación
- Cinco pueblos pequeños y ‘desconocidos’ de Castellón para hacer turismo en primavera
- Máxima difusión: Buscan a una mujer desaparecida en Castellón desde el 4 de abril
- Destapado un fraude de más de 160.000 € en prestaciones de la Seguridad Social en Castellón
- El Summer Carnaval de Vinaròs 2026 ya tiene fechas
- El Villarreal amplía su Ciudad Deportiva en 10.000 m2 para construir nuevos campos de fútbol: ¡Aquí te lo contamos todo!
- Furor por el eclipse en Castellón: Más de 2.000 € por 2 noches y hoteles que ya cuelgan el cartel de completo
- Una avería crítica en un pozo obliga a actuar de urgencia para garantizar el agua en siete pueblos de Castellón