Síguenos en redes sociales:

CON CERCA DE 2.000 PRODUCTOS EN LA EXPOSICIÓN

Reabre el museo del juguete más famoso de Castellón: llevaba cerrado desde la pandemia

Tras ofrecer talleres infantiles durante las vacaciones de Navidad, el espacio ampliará su horario de forma fija a partir del lunes día 9

Reabre el museo del juguete más famoso de Castellón: llevaba cerrado desde la pandemia

Desde el pasado 16 de diciembre, Almassora cuenta de nuevo con uno de sus atractivos turísticos e históricos, como es el Museu del Joguet. El recinto, que llevaba cerrado desde la pandemia, vuelve a abrir sus puertas con un catálogo ampliado, con cerca de 2.000 productos en sus vitrinas.

Y es que es en estas fechas navideñas cuando más importancia cobra la vida del museo, que cuenta con la exposición de parte de la colección particular de una familia almazorense y consta de juegos y juguetes antiguos, lo que permite recorrer varias épocas desde principios de siglo.

La reinauguración del Museu del Joguet d'Almassora tuvo lugar el pasado 16 de diciembre.

Orígenes

Los orígenes de la muestra se remontan a 1932 cuando Joaquín Arenós Andrés decidió empezar a vender juguetes en su negocio, una ferretería, solo durante Navidad. Los artículos que no vendían los guardaban al almacén y al año siguiente, como algunos no tenían salida porque los clientes siempre preferían las novedades, este estoc acumulado se fue convirtiendo en un valioso tesoro escondido en cajas viejas que hoy en día puede visitarse en el museo.

Tal como explica su nieta y actual comisaria de la exposición, Maria Arenós Agut, entre la variada oferta de productos de este tipo que atesora el recinto, destacan las muñecas de Onil, los caballos y arrastres de cartón de fábricas catalanas o los juguetes de lata de Ibi y los de madera de Dénia.

Tras cerrar en la pandemia, l’Associació d’Antiguitats Arenós Agut cogió el relevo para reabrir el espacio y presentó al Ayuntamiento un proyecto para dinamizar el Museu del Joguet durante estas Navidades y todo el 2023.

This browser does not support the video element.

Los juguetes que marcaron a cuatro generaciones en Castellón

Exposición de cuadros

A lo largo de estas vacaciones navideñas han realizado 11 talleres infantiles en las instalaciones del Espai Mercat, que han tenido una gran aceptación entre los más jóvenes. Así, hasta el jueves, los niños tienen la oportunidad de hacer manualidades mientras los adultos que los acompañan pueden visitar la exposición, que además de juguetes, incluye 17 obras pictóricas centradas en esta misma temática, obra de 16 pintores de Almassora.

Se trata de Vicent Agustí (con su obra Bitlles, de 2019), Enrique Agut (Temps de blanc i negre en color, de 2019), José Castell(Juguete antiguo, de 2014), Javier Clausell (Maria lo sabe, de 2014), Juan Edo (Crear il·lusions, de 2019), Guillem G i Vivas (Nines, de 2014), Enrique Limo (Niño con pelota, de 1964), Ramón Manrique (Una mirada al pasado, de 2015), Paco Membrado (...i per a Reis, un cotxet, de 2014), Pepe Mingol (El viaje de mi infancia, de 2019), Vicent Mollà (Bailarina de joyero, de 1950), Anna Navarro (Pinocho, de 2019), Carlos Pesudo (Pato, del 2019), José M. Ramos (Loro de latón andante, de 2014), Pascual Torres (Muñeca de Jardín, de 2010; y Els salts de comba, de 2014); y Francesc Vilar i Ventura (Joguet de fusta, de 2019).

El museo ofrece talleres para los más pequeños hasta este jueves.

Ubicado en el Espai Mercat

El museo como tal nace en diciembre del 2010, con exposiciones temporales anuales en su primera ubicación en la calle Verge del Tremedal, número 13, donde se encuentran los restos de la antigua muralla de la localidad. Sin embargo, este espacio se quedaba pequeño para poder contemplar una evolución de la fabricación de los juguetes a lo largo de la historia, además no ser accesible para personas con movilidad reducida.

Por ello, en septiembre del 2018 se realizó su traslado a su sede actual del Espai Mercat (primera planta, en la plaza España), donde el museo disfruta de un espacio moderno y diáfano con 290 metros cuadrados y está perfectamente adaptado para recibir a cualquier tipo de persona.

Una de las muchas vitrinas del museo.

Nuevo horario a partir del lunes

El servicio que ofrece en Navidad (está abierto de 10.30 a 13.30 por ahora) es solo un acicate de lo que llegará a partir del lunes 9 de enero, cuando el Museu del Joguet abrirá de forma fija y ampliará su horario. Lo hará los miércoles y sábados de 10.00 a 13.30 horas y los viernes de 17.30 a 20.30. 

El miércoles será el día destinado a recibir visitas guiadas para los centros escolares y las asociaciones. Para ello, hay que pedir cita en el correo museu.del.joguet@gmail.com.

Pese a la variedad de piezas que ofrece, lo más importante de este museo son sus vivencias y recuerdos. Cada uno de los artículos expuestos es un poco de cada almazorense, ya que no hay visitante que no deje allí un comentario del juguete que tuvo. Recuerdos inolvidables que han hecho caer una lágrima a más de una persona. El museo es un libro acierto de los recuerdos, donde cada visitante llena unas líneas de su infancia.

Pulsa para ver más contenido para ti