Presentación del anteproyecto

Así será el nuevo consultorio médico del Puerto de Burriana

El vecindario de la zona ha conocido de primera mano las características del futuro centro sanitario

El nuevo centro médico contará con una superficie construida total de 650,97 m².

El nuevo centro médico contará con una superficie construida total de 650,97 m². / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El gobierno municipal de Burriana se ha reunido con más de 60 vecinos y vecinas del Port para darles a conocer el anteproyecto del nuevo Consultorio Médico y, para ello, se contó con la participación de las redactoras técnicas del mismo.

Así, se prevé la construcción de un edificio de dos plantas con acceso principal desde el paseo de la avenida de la Mediterrània, con una superficie construida total de algo más de 650 m².

En el encuentro, presidido por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, se explicó el proyecto básico, aunque aclarando que el consistorio «todavía está a la espera de la cesión por parte de la Generalitat de la parcela rectangular de 1.942 m² que se encuentra junto al edificio de la Cofradía de los Pescadores, y donde se prevé situar el centro auxiliar médico de la zona marítima».

Asimismo, recordó que el plan funcional ya está redactado por el Hospital la Plana y contempla tres consultas de medicina familiar y áreas de pediatría, extracciones, urgencias y administración, con la vista puesta en dotar al Port de una infraestructura sanitaria «a la altura de las necesidades de los habitantes de la zona».

Además de la alcaldesa, asistieron al acto de presentación numerosos miembros del equipo de gobierno local.

Además de la alcaldesa, asistieron al acto de presentación numerosos miembros del equipo de gobierno local. / MEDITERRÁNEO

Respecto a las instalaciones deportivas y de juegos que en la actualidad están en la parcela donde se prevé ubicar el nuevo edificio, Safont aseguró que el gobierno local «está ya estudiando y valorando las posibles ubicaciones para su traslado a una zona próxima».

Características

Según explicaron las arquitectas autoras del proyecto, el nuevo inmueble contempla un edificio de dos alturas de uso sanitario. Para su redacción, han tenido en cuenta el programa funcional facilitado por el Servicio de Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, el Plan General de Burriana y el Plan de Usos de los Espacios Portuarios.

Asimismo, además del acceso principal, se plantea uno secundario por la fachada sureste, conectado directamente con el PAC (Punto de Atención Continuada-Urgencias), mientras que el área posterior vinculada a este acceso se reserva para los vehículos de asistencia.

Respecto a la planta baja, albergará una zona de uso público con porche de acceso principal al vestíbulo, área de recepción con dos despachos, uno de telefonía y otro de informática, una consulta pediátrica, una consulta de enfermería pediátrica, zona de espera y punto de atención de continuada (urgencias), sala de extracciones y aseos. También cuenta con una zona de uso restringido con sala de reuniones, almacenes, vestuarios de personal y cuarto de instalaciones.

En planta primera, se contemplan tres consultas de medicina de adultos y tres de enfermería, además de una zona de espera y aseos.

Las personas asistentes conocieron las características del nuevo centro de la mano de las redactoras técnicas del anteproyecto.

Las personas asistentes conocieron las características del nuevo centro de la mano de las redactoras técnicas del anteproyecto. / MEDITERRÁNEO

Cabe destacar que el consultorio de la avenida de la Mediterrània, actualmente cerrado, no presta servicio desde 2020 por no cumplir la normativa ni las condiciones básicas para ofrecer una atención de calidad y porque infringe los protocolos de protección anticovid.

Nuevo uso

Por otro lado, el gobierno municipal prevé, tras las obras de adecuación ya finalizadas, que en unos meses se traslade la Tenencia de Alcaldía del Port a las instalaciones donde estaba ubicado el antiguo consultorio. Así, se dará uso a un inmueble municipal que, aunque no es adecuado para consultorio médico, sí reúne las condiciones para las dependencias municipales de la Tenencia de Alcaldía.

Además, está previsto reservar un área para la asociación de Veïns del Port, o por cualquier otra entidad vecinal que lo solicite.

Los trabajos de adecuación del local han consistido en instalar un nuevo archivo en la zona de acceso; demoler los lavamanos y alicatados de las zonas de reconocimiento; eliminar el vestuario de personal y adecuar los acabados y las instalaciones de los espacios resultantes para entidades vecinales.