NO SE CELEBRABA EN SU LUGAR ORIGINAL DESDE EL 2019

La Rompida de la Hora hace retumbar Almassora en su regreso por todo lo alto a la plaza Mayor

Agustín Poyatos y José Martí han sido los grandes invitados este año

Así han sonado los bombos y tambores en la Rompida de la Hora de Almassora

Kmy Ros

R. D. M.

La Rompida de la Hora marcó la medianoche del Jueves Santo el inicio de la Pasión de Jesús en el corazón de la Vila de Almassora. Alrededor de 300 tambores y bombos, ataviados con la túnica granate característica de Tambors de Passió, se volvieron a concentrar tres años después en la plaza Mayor para marcar el estruendo que anuncia la muerte de Jesucristo.

Agustín Poyatos, fundador de la empresa Macer, fue el protagonista de la Rompida al convertirse en el invitado de honor de 2023 y lo hizo acompañado también por el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

Tres años de 'impasse'

La cita era muy esperada debido a la imposibilidad de tocar en este escenario desde el Jueves Santo de 2019. Un año después (2020), en pleno confinamiento, cada tamborilero tocó desde su terraza o balcón. En 2021 fue en la plaza Mayor pero en horario de tarde, con distancia de seguridad y a puerta cerrada debido a las restricciones de la pandemia. Ya el año pasado (2022), superadas las medidas sanitarias, los tamborileros celebraron la Rompida a medianoche pero en la plaza de la Iglesia por las obras de peatonalización de la Vila.

Ahora por fin pudo recuperar la esencia de siempre con una plaza porticada que ha completado su reforma y también la rehabilitación de los arcos y que retransmitió por primera vez el acto de firma en el libro de honor en Ca la Vila en directo en una pantalla instalada en la plaza. El presidente de Tambors de Passió, Damián Aguilella, invitó a Poyatos y Martí a estampar su recuerdo de la noche en el libro de invitados y les cedió la tradicional estatuilla que rememora la cita.

Momento en el que Agustín Poyatos firmó en el libro de invitados.

Momento en el que Agustín Poyatos firmó en el libro de honor.

A continuación, los tres, junto a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, bajaron hasta la plaza para acceder al bombo gigante y esperaron a que el reloj del campanario de la Natividad marcara las doce de la noche. Fue en ese momento cuando Aguilella alzó su maza para marcar a todos los tamborileros el toque inicial y el estruendo que inundó la Vila, engalanada para la ocasión, al compás del desfile de los 300 participantes.

Hierbas aromáticas

El misticismo y recogimiento marcaron el ambiente de la noche. Como de costumbre, las hierbas aromáticas impregnaron de olor las calles al paso del desfile, que culminó más de una hora después para dar paso a un Viernes Santo de Pasión con la procesión del Santo Entierro como protagonista.

La Semana Santa de Almassora está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y tiene la Rompida de la Hora como acto más multitudinario. En esta ocasión, el certamen alcanza su XV edición con las secciones infantil y juvenil como campeonas de España en el Concurso de Híjar celebrado la semana pasada. La sección adulta quedó en segundo lugar.