CELEBRACIONES PATRONALES

La Vall estrena las fiestas de Sant Vicent, las del 50º aniversario de la comisión

Por primera vez, han disparado una mascletà en la placeta del patrón

La reina de las fiestas, Marta Cubillas, su corte de honor y miembros de la comisión en la plaça dels Xorros.

La reina de las fiestas, Marta Cubillas, su corte de honor y miembros de la comisión en la plaça dels Xorros. / MEDITERRÁNEO

Con el Domingo de Pascua llegan las fiestas patronales de Sant Vicent a la Vall d’Uixó, y no cualesquiera. Este año la comisión celebra su 50º aniversario, una efeméride que estará muy presente durante los quince días de celebraciones inaugurados este día con el disparo de una mascletà en la placeta de la ermita, la primera vez que se hace por ese motivo.

El presidente de las fiestas, Carles García, incide en que han querido recuperar la inauguración del programa el primer día de Pascua «para animar a la participación y se ha notado, porque ha habido más público que el año pasado», cuando el estreno se produjo el lunes. Otra novedad que ha querido destacar ha sido la presencia de la reina, Marta Cubillas, y su corte de honor, en la misa del Domingo de Resurrección, celebrada en la parroquia de la Asunción.

Vuelven las vacas a la plaça dels Xorros.

Vuelven las vacas a la plaça dels Xorros. / MEDITERRÁNEO

Pero si por algo se distingue el primer día de Sant Vicent es por una cita emblemática, las vacas en la plaça dels Xorros, mañana, tarde y noche. Enrique Bonifás, integrante de la comisión taurina, ha destacado a media tarde que el inicio del apartado taurino ha sido «ilusionante, este año más si cabe» por el 50º aniversario. 

Vuelven los 'bous'

Las dos primeras jornadas de vacas --este lunes vuelven las vacas al mismo escenario-- podrían considerarse el aperitivo del plato fuerte, el que la afición a los bous al carrer lleva esperando desde el pasado mes de octubre, cuando se exhibió el último toro cerril de la temporada en la Vall. El próximo sábado 15, poco después de las cinco de la tarde, tras la disparà especial por el medio siglo de historia de la comisión, saldrá de los toriles Sangrito, de la ganadería de Samuel Flores, el Bou de Sant Vicent, el primero de los cuatro programados para el mismo día, el último embolado. Y con esas expectativas, la ciudad, ya está de nuevo en fiestas.