ROMERÍA HASTA SANT JOAN DE PENYAGOLOSA

Els Pelegrins de les Useres inician su ancestral rogativa: "El camino te cambia la vida"

13 hombres (representando a Jesucristo y a los doce apóstoles) han emprendido este viernes un recorrido de fe, historia y tradición hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, arropados por miles de personas

Vídeo: Els Pelegrins de les Useres inician el camino hacia Sant Joan de Penyagolosa

Héctor Gozalbo / Gabriel Utiel

Les Useres vuelve a ser noticia, como cada último viernes de abril, gracias al impacto ocasionado con motivo de Els Pelegrins. Trece hombres (representando a Jesucristo y a los doce apóstoles) que ya han iniciado un camino de fe, historia y tradición hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, arropados por miles de personas. No en vano, se trata de una rogativa seguida por multitudes de personas, atraídas por sus creencias religiosas, por el entorno natural o por la curiosidad.

Desde el propio consistorio indican que, después de las restricciones a consecuencia de la pandemia, "este año de total normalidad se calcula que más de 4.000 visitantes podrían participar en esta peregrinación". Un dato que confirma claramente que este voto anual del municipio de les Useres aumenta de año en año, en cuanto a participación.

De hecho, cientos de personas esperaban este viernes el inicio de la peregrinación medieval. Un gesto que desde hace siete siglos repiten para pedir a Dios salud, paz y lluvia del cieloda nobis salutem et pacem, et pluviam de caeli– para aliviar a estas tierras de la peste, las guerras y la sequía que por entonces eran frecuentes.

Quienes han peregrinado alguna vez coinciden en un mismo sentimiento: “Es un camino que marca y toca lo más profundo del corazón y en ocasiones te cambia la vida”. Así lo definen los que han marchado en buscado de algo que, incluso, “no sabíamos lo que era. Teníamos clara la meta pero no los resultados”.

Las ocho en punto de la mañana y Els Pelegrins parten del templo de la Transfiguración del Señor. Los pasos marcados por el ruido de los bastones y los cantos medievales vuelven a poner de carne de gallina los caracteres más sensibles. Acompañados también por el sacerdote, los tres cantores, que portaban la cruz y los faroles; el representante del ayuntamiento, los clavarios, el depositario, las promesas y el grupo de les càrregues (que llevan lo indispensable para comer y beber durante el trayecto) inician el camino hasta el Penyagolosa.

Vídeo: Los primeros kilómetros de la marcha de Els Pelegrins de les Useres

Héctor Gozalbo

Entre los numerosos asistentes al evento figuran autoridades comarcales y provinciales, que acompañan al alcalde de les Useres, Jaime Martínez; y a los miembros de la corporación municipal. También se ha podido ver entre los asistentes al novillero valenciano, Borja Collado y al banderillero José Fernando Arévalo.

 Todos ellos observan la salida de un recorrido de penitencia y de silencio a través de unos aproximadamente 70 kilómetros (entre las dos jornadas) en el que el rezo del Santo Rosario y el canto solemne del O Vere Deus cobran un especial protagonismo. Este año, la necesidad de que llueva destacará entre las plegarias de estos 13 hombres.

Trayecto

Su primera parada: Sant Miquel de Les Torrocelles. Allí son recibidos por el párroco de Llucena y en donde se celebra la eucaristía. Después comen en una de las salas del lugar los productos que conservan la esencia de las primeras peregrinaciones. Y de allí, ataviados con sus peculiares túnicas azules y cargados de rosarios colgando de sus cinturones y que significan sus promesas y peticiones por familiares y amigos concretos, encaran la subida a la Lloma de Bernat y al Marinet, como preludio a la llegada al santuario al que acceden entrada la noche.

Allí, con toda solemnidad y bajo una oscuridad arrolladora y cargada de misticismo cantan la oración de Completas, el Himno a San Juan y el rezo del Santo Rosario.

Els Pelegrins de les Useres llegan a su primera parada: Sant Miquel de Les Torrocelles

Héctor Gozalbo

La noche continua con una sucesión de idas y venidas desde la Cueva (donde pernoctan) hasta el santuario, epicentro de la peregrinación.

Mañana sábado los penitentes abandonarán el santuario para regresar a les Useres. En el camino de vuelta entrarán en la parroquia de Xodos, para llegar por la noche al municipio que les espera y de donde han partido este viernes.

Els Pelegrins en La Lloma de Bernat

Héctor Gozalbo

Obras en el santuario

Las obras para rehabilitar Sant Joan de Penyagolosa siguen a buen ritmo y se prevé acaben durante el 2024. A pesar de ello las diferentes peregrinaciones que se realizan a lo largo del año han continuado realizándose. Aun así tanto las hospederías como el bar no pueden utilizarse ni dar servicio a los caminantes.