Buen ambiente

Burriana exhibe patrimonio y cultura en las II Jornadas Modernistas

La ruta arquitectónica abrió las puertas de edificios emblemáticos a los visitantes

Las Jornadas Modernistas quieren destacar el legado del auge económico por el comercio de la naranja en la ciudad.

Las Jornadas Modernistas quieren destacar el legado del auge económico por el comercio de la naranja en la ciudad. / ISABEL CALPE

Burriana se sumerge este fin de semana en su riqueza patrimonial y cultural a través de las II Jornadas Modernistas. La iniciativa, bajo el título Burriana, París y Londres, tiene como objetivo destacar el legado presente en la ciudad fruto del auge económico producido por el comercio de la naranja. La vestimenta, el modo de vida de los más de 200 comerciantes exportadores de naranja que llegó a concentrar el municipio o la música fueron algunas de las opciones que han podido disfrutar tanto vecinos como visitantes.

Así, varios personajes ataviados con ropa de época han animado la hora del vermut en los alrededores del mercado municipal. La cigarrera, el limpiabotas, una enfermera o incluso un guardia civil han interactuado en clave de humor con todos aquellos que han salido a disfrutar del buen tiempo. 

Música y cultura animaron las calles y los edificios emblemáticos como la casa Llàcer en la que un violinista recibió a los visitantes con la interpretación de una pieza.

Música y cultura animaron las calles y los edificios emblemáticos como la casa Llàcer en la que un violinista recibió a los visitantes con la interpretación de una pieza. / ISABEL CALPE

Un curioso espectáculo de títeres ha entretenido a los más pequeños en los exteriores de la Casa de la Cultura, donde se han instalado varios carruajes de época a los que se han aproximado muchos curiosos. Para completar la oferta, el claustro del emblemático edificio cultural ha inaugurado la feria de antigüedades que también estará presente durante toda la jornada del domingo.

Curiosos y profesionales se han acercado hasta los más de 20 puestos repletos de todo tipo de objetos como cerámica, lámparas, mobiliario, cuadros y auténticas joyas como motocicletas o juguetes. También puede encontrarse un espacio dedicado a la ropa con trajes regionales, aderezos, mantones o abanicos. El horario de visita es de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. 

Varios actores se acercaron a los vecinos y visitantes con divertidas tretas.

Varios actores se acercaron a los vecinos y visitantes con divertidas tretas. / ISABEL CALPE

Entradas agotadas

Tanto por la mañana como por la tarde, han tenido lugar las rutas por cuatro edificios emblemáticos del modernismo, un recorrido gratuito, pero para el que es necesario reservar entradas, que ya están agotadas. El recorrido arquitectónico ha abierto las puertas de inmuebles nunca antes vistos, como la casa Llàcer en el Barranquet, donde un violinista recibió con una pieza musical a los participantes. El domingo continuarán las representaciones a mediodía en el mercado con la colaboración de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM) y la proyección de un cortometraje.