ubicado en el cmc la mercé

Burriana arranca la actualización del Museo Arqueológico municipal

Con una inversión de 140.000 €, el objetivo es transformar el espacio con nuevas tecnologías

Imagen del Museo Arqueológico municipal cuya colección se trasladado hasta el almacén del Teatro Payà.

Imagen del Museo Arqueológico municipal cuya colección se trasladado hasta el almacén del Teatro Payà. / ISABEL CALPE

Burriana ha comenzado los trabajos de renovación del Museo Arqueológico municipal que tienen como objetivo actualizar el espacio y darle un enfoque más didáctico mediante la utilización de las nuevas tecnologías. El proyecto conllevará, en total, la inversión de 140.000 euros para acometer las diversas fases del plan previstas para los próximos meses. 

Por ello, una empresa especializada ha llevado a cabo el traslado de todas las piezas con las máximas garantías de seguridad. El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, ha explicado que «al tratarse de elementos arqueológicos deben embalarse y transportarse por expertos, además de cumplir los requisitos de temperatura y luz adecuada a la hora de guardarlos». Por ello, la colección se ha llevado hasta el depósito del Teatro Payà, donde permanecerán hasta acabar las obras. 

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha declarado que «el nuevo espacio no tendrá que ver nada con el actual, el diseño persigue un enfoque más orientado a la investigación y el descubrimiento arqueológico, sobre todo pensando en un público más familiar». 

Detalles

Así, el edil ha avanzado algunas de las características que tendrá el nuevo enclave donde tendrán protagonismo varios paneles centrales distribuidos a lo largo del museo ubicado en la planta baja del CMC La Mercé. La primera mesa servirá para dar la oportunidad a los más pequeños de trabajar con cubetas y arena como auténticos arqueólogos y conocer sus herramientas de trabajo. Seguidamente, una proyección de todos los yacimientos con los que cuenta el municipio orientará a los visitantes acerca de las piezas que pueden encontrar. Por último, una proyección de colores transportará a los presentes hasta diferentes épocas, desde la prehistoria a los romanos. De este modo, Granel ha informado de que «la intención es comenzar cuanto antes, lo ideal sería durante este verano».  

En otro orden de cosas, los vecinos tendrán la oportunidad de conocer de cerca los restos de la ermita de Sant Mateu hallados en el jardín de la Casa de la Cultura. El próximo 15 y 16 de mayo de 9.00 a 13.00 horas los alumnos del Aula de Arqueología Mediterránea de la Universitat Jaume I participarán en la excavación que estará abierta para las visitas.

Suscríbete para seguir leyendo