MODERNIZACIÓN DEL RECINTO

La Conselleria iniciará este mes el traslado de las casetas de pescadores del puerto de Burriana

El proyecto, adjudicado por 936.000 € a la empresa Vialobra, incluye construir un tendal para las redes

La estimación para ejecutar el proyecto es de un año y la adjudicataria creará dos hileras con 15 habitáculos nuevos.

La estimación para ejecutar el proyecto es de un año y la adjudicataria creará dos hileras con 15 habitáculos nuevos. / Isabel Calpe

Transcurridos casi cuatro años desde que comenzó a gestarse el proyecto, el puerto de Burriana recibirá una importante inversión para modernizar las instalaciones. Se trata de la iniciativa para trasladar las casetas de pertrechos de pesca, cuyas obras arrancarán el próximo 15 de mayo.

Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad a Mediterráneo tras la formalización del contrato con Vialobra por 936.605 euros.

Fueron construidas en los 70

La Generalitat culminará un plan del que se viene hablando desde finales de 2019, cuando el presupuesto autonómico reflejó una inversión de 30.000 euros para elaborar el documento de obra. Las labores servirán para definir unas nuevas casetas donde almacenar el utillaje de los pescadores que sustituirán las que están ubicadas en la vieja nave cerca de los amarres de los barcos. Se trata de un espacio construido en los años 70, con lo que su deterioro es palpable y necesita renovación. 

30 habitáculos nuevos

Crearán una hilera de 15 habitáculos junto a los localizados frente al edificio de la cofradía y otros 15 en la pastilla situada en paralelo a la zona deportiva de la avenida Mediterránea. Y precisamente allí se concretará la segunda fase de la actuación con la instalación de dos umbráculos, de 60 metros de longitud cada uno, que servirán de protección a los remendadores durante el proceso de manejo de las redes de pesca.

El plazo de ejecución que maneja la empresa adjudicataria es de 12 meses, en los que, según recoge el proyecto, no afectará la circulación interior de los vehículos que acceden a la lonja, ya que las labores se desarrollarán fuera del perímetro de la actividad. 

Temas pendientes

Este avance de Puertos en cuanto a la renovación de la infraestructura portuaria es una de las cuestiones incluidas en la lista de temas pendientes en el municipio. Por orden de actualidad, sigue en el aire el progreso de la cesión del área deportiva de la avenida Mediterránea para la construcción del nuevo ambulatorio del Puerto. Según adelantó la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante un encuentro con los medios de comunicación, estaban a la espera de que Puertos respondiera una alegación presentada por unos vecinos de la zona.

Al parecer, estiman que la pérdida del espacio recreativo que contiene un campo de fútbol, baloncesto y otros elementos como juegos infantiles sería perjudicial para la zona, así como la desaparición de espacios de aparcamiento. 

Entre otras cuestiones, también consideran el impacto paisajístico y el incumplimiento de algunos criterios urbanísticos. 

Conexión

Finalmente, tampoco ha habido avances sobre el proyecto Port-Ciutat, un plan que tiene como objetivo conectar la fachada marítima con la ciudad mediante el reordenamiento de espacios. Algunas actuaciones son por ejemplo la construcción de un paseo blando entre el paseo marítimo de la playa y la avenida Mediterránea, aumentar el estacionamiento de vehículos y crear parques. 

[object Object]

El Ayuntamiento de Burriana somete a información pública el proyecto de expropiación para la instalación de los tornillos de Arquímedes en la Serratella para que, durante el periodo de un mes, las personas interesadas formulen las observaciones y presenten las reclamaciones que estimen convenientes.

El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, informó de que el documento podrá consultarse en el tablón de anuncios del portal municipal y en el departamento de Negociado de Ordenación del Territorio del consistorio en horario de 9.00 a 14.00 horas. Previamente, tendrán que solicitar cita previa en www.burriana.es. 

Suscríbete para seguir leyendo