MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA

Proponen reubicar las casetas del Puerto de Burriana por 936.605 €

El proyecto de Generalitat también propone solucionar una antigua demanda de los pescadores con la construcción de un nuevo tendal para las redes

Imagen del Puerto de Burriana con la distribución de las nuevas casetas y los dos tendales.

Imagen del Puerto de Burriana con la distribución de las nuevas casetas y los dos tendales. / R. D. M.

Nuevo paso adelante para la apertura y modernización del Puerto de Burriana. Tras varios años de continuas reivindicaciones, la Generalitat Valenciana mueve ficha y avanza en el proyecto para reubicar las casetas de pertrechos de los pescadores.

Así, tres empresas --una cuarta se descartó por «no alcanzar el intervalo de calidad técnica suficiente»-- presentaron su oferta para materializar el plan, valorado en 985.383 euros (IVA incluido), y que también contempla solucionar una antigua demanda de los pescadores, con la construcción de un nuevo tendal para la manipulación de redes. 

El concejal de zona marítima, Vicent Aparisi, valora muy positivamente este progreso, ya que «llevamos mucho tiempo pidiéndolo y, aunque está yendo más lento de lo que creíamos, es una actuación necesaria que cambiará la fisonomía de nuestra zona portuaria». 

Con todo, al concurso se han presentado las empresas Becsa, Levantina Ingeniería y Construcción, y Vialobra, siendo esta última la propuesta por la mesa técnica para la adjudicación por un importe total de 936.605 euros, lo que supone una baja respecto al precio de licitación de un escaso 4,95%, como consecuencia de los márgenes de beneficio más limitados que tienen las mercantiles por el fuerte incremento del coste de los materiales y de la energía.

De este modo, cabe esperar que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad dé en breve el visto bueno definitivo al proceso para que los trabajos puedan arrancar en el 2023.

Aparisi explicó que se trata de un plan cuya redacción comenzó en 2020, pero que viene reclamándose desde antes de la llegada del actual equipo de gobierno

Detalles del plan

Así, el pliego de condiciones técnicas estipula que las labores tienen como objetivo la definición de unas nuevas casetas de pertrechos de pesca que sustituyan a las existentes que están ubicadas en la vieja nave ubicada cerca de los amarres de barcos.

Crearán una hilera de 15 habitáculos junto a las localizadas frente al edificio de la cofradía y otras 15 en la pastilla ubicada en paralelo a la zona deportiva de la avenida Mediterránea. 

Y precisamente allí se concretará la segunda fase de la actuación con la instalación de dos umbráculos, de 60 metros de longitud cada uno, que servirán de protección a los remendadores para el manejo de redes de pesca. 

Por otro lado, en los últimos años el consistorio ha ido anunciando diversas iniciativas para la zona que necesitan el respaldo del Consell, como un innovador centro para el equipo de kayak dentro del proyecto Port Ciutat.

Avanza el dique de contención

Por otro lado, los trabajos para reparar el dique de contención de arena del Puerto de Burriana están muy avanzados. Así lo anunció el concejal de zona marítima, Vicent Aparisi, después de que se iniciaran las demandadas labores de reforma a finales del pasado mes de octubre.  

Se trata de unas obras de urgencia para solucionar los problemas de calado de las embarcaciones. El espigón se encontraba en mal estado por la degradación paulatina, pero también por los embates de los temporales. También contemplan la reparación de la señal de balizamiento.

Suscríbete para seguir leyendo