Moncofa instala placas solares en el colegio y la biblioteca

Reciben 139.606,46 € de fondos de la UE para impulsar energía limpia

La cubierta de la biblioteca es uno de los puntos elegidos para instalar placas.    | SÁNCHEZ

La cubierta de la biblioteca es uno de los puntos elegidos para instalar placas. | SÁNCHEZ / MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Moncofa ha obtenido una subvención de 139.606,46 euros, dentro del plan de ayudas para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, para la instalación de dos instalaciones solares fotovoltaicas con modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes.

Instalarán las placas solares en la cubierta del colegio Cientific Avel·lí Corma y de la biblioteca municipal, con un presupuesto de ejecución que se eleva a 168.516,10 euros.

Ambas instalaciones abastecerán la totalidad de los edificios municipales; el propio colegio, el campo de fútbol, el centro de día de La Murà, el ayuntamiento, la casa de la cultura, el mercado municipal, el local de asociaciones, el almacén municipal, la escuela de música, el archivo, el museo, la biblioteca, el polideportivo y el edificio polifuncional. La capacidad de producción de electricidad con energía renovable será de 0,13 MW, con una producción anual que llegará a 162.471 Kwh.

Ahorro económico

El concejal del área, José María Andrés, valora como «una gran noticia» la concesión de esta subvención, que solicitaron «hace más de un año, ya que va a permitir que la totalidad de los edificios municipales sean autosuficientes con el consiguiente ahorro económico». «Además, también contribuimos con el medio ambiente, al ser una energía limpia», añade el edil.

La ayuda otorgada será financiada con el mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, establecido por el reglamento (UE) 2021/241. «Esta subvención para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia se enmarca en el programa de regeneración y reto demográfico del plan de rehabilitación y regeneración urbana del plan de recuperación, transformación y resiliencia», puntualiza Andrés.