ESTE SÁBADO ARRANCAN LOS ACTOS TAURINOS

Almassora comienza ocho días de fiesta tras un multitudinario Chupinazo

La reina, Elena Portalés, prende la mecha del cohete anunciador junto a su dama y sus dos 'cavallers' e invita a disfrutar del programa festivo

Chupinazo en Almassora para dar la bienvenida a las fiestas de Santa Quitèria

Erik Pradas

Un instante. Es lo que duró este viernes por la noche la explosión pirotécnica que dio paso a una oleada de fiesta en la plaza Mayor de Almassora, que se prolongará hasta el próximo sábado, 27 de mayo. Con el disparo del cohete anunciador estallaron también las ganas de pasarlo en grande en las celebraciones en honor a Santa Quitèria. Por delante, ocho días de actos festivos para rendir tributo a la patrona. Este año no acabarán el domingo por las elecciones municipales. 

La reina, Elena Portalés Montaña, fue la encargada de invitar a toda la población a disfrutar de esta nueva semana grande de mayo, junto a la compañía de la primera corte de honor mixta. El remate fue un mensaje corto, pero a la vez potente y respondido por los asistentes: Visca Almassora!

Como es tradicional, el balcón del edificio de Ca la Vila fue el escenario para dar la bienvenida a las fiestas, con un espectáculo de luces, música y color que inundó la plaza porticada, repleta de cientos de personas ávidas de disfrutar. El popular Esclat de Festa, consolidado en el programa, se produjo cuando el reloj del campanario de la Natividad marcó la medianoche. A partir de ese instante, corto y a la vez emocionante, la actividad colmó las calles de la Vila, así como el Recinte Fester, que abrió anoche sus puertas con un espectáculo de pinchadiscos. 

Por otra parte, también fueron las primeras horas del mesón del vino. E inauguraron la exposición de pintura Realismo, en la que participan los artistas Pedro Quesada, Jorge Gallego, David Calderón y Pepe Mingol, que exponen sus obras en los salones de CaixAlmassora. El evento coincidió con la actuación de El Chamuyo.

Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición.

Actos taurinos

Y este sábado es otro gran día. De los más esperados. El que contará con otros cohetes anunciadores, en este caso tres. Tras el último, a las 12.00 horas, abrirán las puertas del corral habilitado en la plaza de la Iglesia. De allí saldrán los seis toros del hierro de Torrehandilla, en uno de los encierros con más fama de Castellón. Ayer, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, Policía Local y los técnicos encargados de la revisión de las barreras recorrieron el recinto taurino para comprobar que todas las barreras cumplen el reglamento. Un centenar de efectivos componen el operativo del evento.

Asimismo, comenzará el resto del cartel confeccionado, con la exhibición de cuatro astados participantes en el encierro: Agitador (13.00 horas) y, a partir de las 18.00, con salida en la plaza Mayor, Extravagante, Trigueño y Vanagloria. Por la noche, a partir de las 23.00, serán embolados. Al margen de los toros, hoy es el reparto de tombet de bou, el concierto de La Fúmiga y el festival remember (Los pubs de tu vida) en la carpa, entre otras propuestas.

Además, con el inicio festivo activaron el punto violeta para prevenir agresiones, ubicado en el Recinte Fester y mesón del vino.