Benicàssim pide una salida de la AP-7 para su recinto de festivales

La ciudad invertirá 3,5 millones de euros de fondos europeos en el espacio y quiere mejorar los accesos para reducir los atascos en la N-340 que pueden ocasionar accidentes en julio y agosto

Imagen que muestra las grandes retenciones que se forman en la N 340 cerca de Benicàssim por los festivales.

Imagen que muestra las grandes retenciones que se forman en la N 340 cerca de Benicàssim por los festivales. / Eva Bellido

El Ayuntamiento de Benicàssim reclama una salida directa de la AP-7, reivindicada históricamente para la localidad costera, que mejore la conexión también con el recinto de festivales y reduzca los grandes colapsos que se forman en la N-340 durante la celebración de los conciertos.

Y es que estos macroeventos musicales atraen a miles de personas, ocasionando retenciones en las carreteras en las proximidades del municipio, especialmente en la entrada a la población por la N-340, convirtiéndose en un punto negro de posibles accidentes.

La ciudad dispondrá además de 3,5 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo una remodelación del recinto ambiciosa que pretende modernizarlo y posicionarlo como uno de los mejores de España y Europa.

«Viendo todas las inversiones que vamos a realizar, tenemos que mejorar también los accesos para descongestionar la N-340 y pedimos una salida directa de la AP-7, como tienen otros grandes recintos como PortAventura o Terra Mítica», según señala la alcaldesa, Susana Marqués.

«Deberían permitir el acceso de la autopista a los miles de personas que asisten a los festivales y no colapsar la nacional en pleno verano», según añade el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

La afluencia masiva de espectadores, pues son festivales que arrastran cerca de 200.000 asistentes, como el FIB y el Rototom, generan inmensas colas en las vías de acceso, al llegar mayoritariamente en coche, confluyendo con los vehículos de las personas que veranean en Benicàssim y Orpesa, que se desplazan desde sus lugares de trabajo en la provincia.

«Esperas de más de dos horas para trayectos de menos de cinco kilómetros dan idea de la magnitud del colapso, situación no imprevista, pero sí inevitable debido a que el estado actual de las infraestructuras no facilita la movilidad en los accesos a Benicàssim», tal y como se expresó en una moción presentada el verano pasado.

El Ayuntamiento, en previsión de esta llegada masiva de vehículos, más de 10.000 diarios, incrementó el arrendamiento de terrenos para su utilización como estacionamiento en las proximidades del recinto de festivales, superando en un 40% las plazas de ediciones anteriores, más de 65.000 m² .

Además, el consistorio insiste en su reivindicación de mejorar los accesos de la N-340, tanto el norte del casco urbano, como el de las urbanizaciones de montaña, que además ahora es más frecuentado al enlazar con la CV-149, la autovía que conecta con Castellón con doble carril de circulación para cada sentido y que se está prolongando poco a poco.