Culminan los trabajos

Cierre perimetral en el recinto de festivales de Benicàssim para reforzar la seguridad

Las vallas puestas permiten acotar espacios según el tamaño del evento 

La segunda fase incluye pantallas verdes para disminuir el ruido

Los trabajos han terminado a las puertas del verano y de la celebración de eventos como el FIB y el Rototom.

Los trabajos han terminado a las puertas del verano y de la celebración de eventos como el FIB y el Rototom. / Eva Bellido

El recinto de festivales de Benicàssim ya cuenta con nuevo cierre perimetral a las puertas del verano y la celebración de sus grandes festivales, el FIB y el Rototom. Las obras de instalación del vallado han terminado y han sido recepcionadas por el Ayuntamiento, poniendo fin a esta primera fase para incrementar la seguridad, señala el edil de Urbanismo, Carlos Díaz.

La intervención ha sido confinanciada por la Diputación de Castellón, con 180.000 euros; y el consistorio benicense, que ha aportado 102.000, sumando 245.984,76 euros (IVA incluido).

Los trabajos han contemplado tanto el cercado como el movimiento de tierras, el muro vegetal y la gestión de residuos. Asimismo, han procedido a la colocación de una puerta para la salida de vehículos de emergencias en el lado sur del vallado, que quedará cerrada cuando no se haga uso, evitando que los peatones, o también la fauna, puedan acceder a la carretera, tras la pertinente petición realizada a la Unidad de Carreteras del Estado en Castellón.

La alcaldesa, Susana Marqués, explica que «las obras han consistido en el vallado de la zona norte, principalmente por donde acceden los asistentes al festival». «Forma parte de una primera fase, de cerramiento perimetral del recinto que no solo es una valla de doble torsión, puede ser de láminas para acotar espacios, en función de si se necesita para un festival más grande o pequeño», añade.

Minimizar el ruido

Por otra parte, contemplan que la intervención concluya con otra fase que, según avanza la munícipe, «consiste en la instalación de las pantallas verdes, tal y como marca el plan especial de la Generalitat para poder realizar festivales en ese terreno, que es lo que contribuirá a mitigar el ruido en las zonas residenciales próximas», puntualiza Marqués.

La renovación del vallado del recinto de festivales ha sido, junto al soterramiento de las líneas eléctricas, una de las primeras acciones para mejorar las instalaciones desde que son municipales. 

Inversiones atadas

El Ayuntamiento pretende continuar con un ambicioso plan de remodelación que lo convierta en uno de los recintos referentes en toda España y en Europa, con infraestructuras fijas que permitan realizar todo tipo de eventos durante todo el año.

Para impulsar el espacio, el consistorio cuenta con varias líneas de financiación. Por un lado, dos millones de euros de los fondos europeos a través de las ayudas Next Generation, que emplearán para la creación de un espacio polifuncional, con un pabellón con capacidad para 5.000 personas que pueda albergar todo tipo de propuestas, desde conciertos a torneos deportivos. Asimismo, prevén la instalación de farolas inteligentes, un carril bici que conectará el recinto con el casco urbano, más zonas verdes, suelos drenantes y señalización turística inteligente por todo el municipio.

Y por otro lado, recibirán 1,5 millones de la Agencia Valenciana de Turisme para transformar el espacio en un recinto de festivales inteligente.

Suscríbete para seguir leyendo