EL 21 DE JULIO SE SABRÁ SI HAY chicos interesados

Nules elige a Paula Bruno como reina de las fiestas y busca por primera vez a hombres para la corte de honor

Los candidatos tienen hasta el 30 de junio para comunicar su deseo de participar 

La nueva edila de Fiestas defiende que es una forma de dar visibilidad a la igualdad

David García y Blanca Silvestre flanquean a la nueva reina de la Vila de Nules, Paula Bruno.

David García y Blanca Silvestre flanquean a la nueva reina de la Vila de Nules, Paula Bruno. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Nules ha dado a conocer este viernes a la joven que se convertirá en reina de la Vila 2023: Paula Bruno Gutiérrez. En poco más de un mes, el 29 de julio, tendrá lugar su presentación en el Teatro Alcázar, y podría coincidir con un hecho histórico en el municipio: la presencia de los primeros hombres en la corte de honor festiva.

Este hecho está por confirmar, dado que no fue hasta este viernes cuando el equipo de gobierno informó que, «por primera vez, los jóvenes que quieran formar parte de la corte de honor como festeros lo podrán hacer». Solo tendrán que comunicar su intención antes del próximo viernes, 30 de junio.

Con este anuncio se estrena la nueva responsable de Fiestas, Blanca Silvestre, quien, pocos días después de la aprobación de las delegaciones por áreas de los concejales, explicó que han empezado a trabajar en la elección de la representación festiva del municipio. Sobre la invitación trasladada a los chicos, detalló que «al tiempo que les damos esta oportunidad, estamos dando visibilidad a la igualdad de género en ámbitos que tradicionalmente han estado protagonizados solo por la mujer, de manera que buscamos en la fiesta la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres».

En la localidad supone un hito histórico, pero faltará por ver si algún joven se anima a dar ese paso. En sentido contrario, Nules ya tiene experiencia en abrir sus tradiciones a la igualdad. Sucedió, por citar un ejemplo significativo, en las fiestas de Sant Vicent, en su origen reservadas a los hombres, y que ya cuenta con las mujeres que participan en las quintas sin necesidad de acompañar a sus parejas. Este año, por primera vez, la presidenta de la Quinta fue una mujer.

Otros ejemplos en la provincia

El Ayuntamiento quiere dar pasos ahora en sentido inverso. Inciden en el hecho de que en otras ciudades se ha producido esta integración con naturalidad, como ha sucedido en Benicàssim o Almassora, aunque en las Fallas ha sido más significativo, porque en municipios josefinos como Burriana ya han tenido falleros mayores.

Silvestre avanzó que antes de la presentación se celebrará otro acto, el de la proclamación, en el que el Ayuntamiento recibe tanto a la reina como a las integrantes de su corte. Será el 21 de julio. Entonces se sabrá si hay hombres.