COSTAS EJECUTA UNAS MEJORAS DE LAS QUE NO HA INFORMADO AL CONSISTORIO

Máquinaria pesada y bañistas en unas obras sin señalizar en Nules

Los usuarios de la playa canina se vieron sorprendidos por la irrupción de tractores

Los dos tractores accedieron el viernes a media mañana a la playa, cuando ya había bañistas en la zona

Los dos tractores accedieron el viernes a media mañana a la playa, cuando ya había bañistas en la zona / Mònica Mira

A los usuarios de la playa canina de Nules --platja de Ratjadell-- les ha sorprendido estos días la ejecución de unas obras en las que están utilizando maquinaria pesada para la adecuación de esa franja costera en el límite con el municipio de Moncofa.

Lo que los afectados comentan es que «el año tiene doce meses y no parece muy lógico que tengan que esperarse a que empiece el verano para hacer estas cosas», pero lo que consideran más criticable es que «no existe ningún tipo de señalización o advertencia, teniendo en cuenta el riesgo que puede suponer».

Según relatan a Mediterráneo testigos de esta situación, otra cuestión que llama la atención es que la maquinaria (dos tractores que, al menos el viernes, se dedicaban a nivelar la primera línea de playa), llegaron a la zona afectada pasadas las 10.30 horas, el horario habitual en el que los bañistas empiezan a acercarse al mar.

«Ya que tenían que trabajar, podían haber empezado más temprano para evitar que hubiera gente con lo que eso supone», indican.

El alcalde, David García, ratificó no tener conocimiento de la planificación de esos trabajos que ejecuta Costas y que iniciaron en abril sin informar oficialmente al consistorio. Si bien esta playa no tiene vigilancia, está señalizada para el uso con perros, por lo que se sabe que hay visitas a diario.

Algunos bañistas tuvieron que retirarse de la arena por la cercanía de las máquinas; y otros, a pesar de su presencia, permanecieron donde habían dejado las toallas. Los operarios evitaron acercarse en exceso, según los bañistas, pero teniendo en cuenta que es la playa canina, había un riesgo adicional por la presencia de perros.

La playa tiene solo dos accesos y en ninguno están señalizadas las obras por lo que la incursión de las máquinas fue inesperada.

Creación de unas dunas ajenas al consistorio

La inversión que Costas está ejecutando en la playa de Ratjadell ha sido una grata sorpresa para el Ayuntamiento, porque no han recibido ningún tipo de notificación oficial por parte del Ministerio detallando que iba a ejecutarse y tampoco para definir en qué va a consistir y cuánto tiempo va a durar.

Ya lo indicó el alcalde en su día, al precisar que sí sabía que estaban trabajando era porque un inspector de Costas les informó de su inicio.

Por lo que se puede apreciar a simple vista, por el momento, Costas ha creado una zona dunar en la que están plantado especies vegetales propias de estos ecosistemas litorales.

Hace semanas se había realizado aportación de áridos, pero nada se sabía de qué la actuación iba a continuar hasta coincidir con el inicio de la temporada estival. 

Mientras que en las obras de estabilización de les Marines hay una zona perimetrada para que los bañistas sepan que no pueden acceder por el riesgo que supone, en la playa canina no se ha indicado ni señalado nada.