La iniciativa de un pueblo de Castellón que sufrió un devastador incendio para atraer turismo

El Ayuntamiento utilizará una subvención de la Generalitat para ejecutar el proyecto

El incendio del pasado agosto devastó 20.000 hectáreas en la zona norte de la comarca del Alto Palancia.

El incendio del pasado agosto devastó 20.000 hectáreas en la zona norte de la comarca del Alto Palancia. / MEDITERRÁNEO

El grave incendio originado en agosto del 2022 en Bejís arrasó también Torás, un municipio de apenas 250 habitantes situado en la comarca del Alto Palancia. Tras arrasar el fuego su zona forestal, el Ayuntamiento inició una campaña para repoblar toda la superficie quemada.

Cerca de un año después, Torás mueve ficha para sumar un reclamo turístico. Proyecta un museo para rendir homenaje a su pasado ferroviario.

El Ayuntamiento que preside Rafael del Río ha sacado a licitación la rehabilitación de la estación de tren Torás-Bejís con un presupuesto de 212.659 euros para llevar a cabo los trabajos entre el 1 de septiembre y el 30 de enero del 2024. Del importe, 150.000 euros proceden de una ayuda de la Generalitat.

Recreación del espacio expositivo que se habilitará en la antigua estación.

Recreación del espacio expositivo que se habilitará en la antigua estación. / MEDITERRÁNEO

Las empresas que estén interesadas tienen de plazo hasta el 24 de julio para presentar ofertas para ejecutar el proyecto, que cuenta con el visto bueno de Adif. 

Estado de abandono

Según la información catastral de los planos originales, la construcción del edificio data de 1898, por lo que tiene una antigüedad superior a los 100 años, encontrándose en desuso y estado de abandono más de 25 años, por lo que urge una actuación para evitar su desaparición. «Y ha empeorado después de los incendios sufridos en el Alto Palancia y, en especial, en Torás en agosto del 2022», como rezan los pliegos. 

El proyecto, con el diseño del arquitecto municipal, Francisco Carbonell, contempla la adecuación del inmueble como museo ferroviario, así como el acondicionamiento del terreno como zona dedicada al esparcimiento con mobiliario urbano como son mesas, sillas y juego de niños. 

Estado de la estación de Torás-Bejís, en desuso desde hace más de 25 años.

Estado de la estación de Torás-Bejís, en desuso desde hace más de 25 años. / MEDITERRÁNEO

El objetivo es «rehabilitar un edificio que estaba en estado ruinoso y que, además, también sufrió el colapso de la cubierta al ser pasto de las llamas», desgranó Del Río al anunciar la actuación.

En su interior albergará un museo ferroviario con todo lo que se puede recuperar de esta zona del Palancia. Ya tienen donaciones de particulares, como fotografías, publicaciones y objetos relacionados.