NOMBRAMIENTO DE LAS NUEVAS MÁXIMAS REPRESENTANTES FESTIVAS

Burriana ya tiene reinas falleras para el 2024: Laia Molina y Anna Solà

La máxima dignataria, Laia Molina, es de la falla Barri La Vila y la máxima representante infantil, Anna Solà, pertenece al Club 53

Laia Molina Suárez y Anna Solà Piera. Son los nombres de las dos jóvenes que los vecinos de Burriana empezarán a escuchar con fuerza a partir de ahora tras convertirse en las nuevas máximas embajadoras festivas de la ciudad.

Tras una semana de nervios e incertidumbre, la incógnita quedó resuelta este sábado por la tarde en un salón de plenos del ayuntamiento que, un año más, se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes que querían presenciar el acto de elección de las nuevas reinas falleras, un cargo al que optaban cuatro representantes (dos para el trono mayor y otras dos para el infantil).

La ceremonia de votación de los presidentes de las 18 comisiones falleras y la concejala de Fallas, Paloma Boix, fue el preludio a la apertura de sobres, que a diferencia de años anteriores (donde el recuento de votos era en una sala contigua), esta vez tuvo lugar en el mismo salón de plenos y a la vista de un nervioso público.

Momento en el que las dos nuevas reinas falleras entraron a una abarrotado salón de pleno del ayuntamiento.

Momento en el que las dos nuevas reinas falleras entraron a una abarrotado salón de pleno del ayuntamiento. / Erik Pradas

Llamada protocolaria

Fue en ese momento, contabilizados los apoyos a cada candidata, cuando llegó la llamada más esperada. El alcalde, Jorge Monferrer (que debutaba como primer edil en un acto de elección de reinas falleras) comunicó por teléfono a Laia Molina, de la falla Barri La Vila; y Anna Solà, del Club 53, eran las máximas dignatarias del 2024.

Acto seguido, como es costumbre, dos vehículos de la Junta Local Fallera fueron a buscar a cada reina a su casa y las llevaron al ayuntamiento, donde vivieron un baño de masas y protagonizaron el momento que tanto habían soñado a lo largo de su vida.

Las dos nuevas reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà, junto al alcalde, Jorge Monferrer, y la concejala de Fallas, Paloma Boix.

Las dos nuevas reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà, junto al alcalde, Jorge Monferrer, y la concejala de Fallas, Paloma Boix. / Erik Pradas

Entre vítores, y con un público entregado, tanto el que se agolpaba a las puertas de la casa consistorial como en el interior del salón de plenos, las dos nuevas reinas falleras conquistaron los aplausos de todos los presentes.

Otro momento emotivo fue ver juntas a las monarcas entrantes (Laia Molina y Anna Solà) y las salientes (Silvia Navarro y Maria Olivas). Estas últimas felicitaron a sus sucesoras y les dieron los primeros consejos para el cargo.

El salón de plenos se convirtió en un 'photocall' improvisado.

El salón de plenos se convirtió en un 'photocall' improvisado. / Erik Pradas

21 años y trabaja en una gestoría

La nueva inquilina del trono fallero adulto, Laia Molina, tiene 21 años y trabaja en una gestoría de la ciudad. Se considera «muy fallera, pero sobre todo muy trabajadora y responsable». 

Laia Molina, en el momento que llegó al ayuntamiento después de que un vehículo oficial fuera a buscarla a su casa.

Laia Molina, en el momento que llegó al ayuntamiento después de que un vehículo oficial fuera a buscarla a su casa. / Erik Pradas

Antes de llegar al máximo escalafón posible en el món faller borrianenc, la joven fue, entre otros cargos, fallera mayor infantil de Barri La Vila en el 2011, dama de la ciudad infantil en el 2012, presidenta infantil de la comisión en el 2013 y, finalmente, fallera mayor de su falla durante este 2023.

11 años y estudia en el Novenes de Calatrava

Mientras, la niña Anna Solà, que tiene 11 años y este curso ha estudiado quinto de primaria en el colegio Novenes de Calatrava, fue en el 2019 miembro de la corte de honor infantil de la falla Club 53, mientras que en el actual ejercicio festivo ha sido la fallera mayor de los niños de su comisión.

Anna Solà, cuando llegó al ayuntamiento.

Anna Solà, cuando llegó al ayuntamiento. / Erik Pradas

Burriana da así el pistoletazo de salida al nuevo ciclo fallero, con la vista puesta ya en el mes de marzo. A falta de conocer aún las acompañantes de las reinas, por delante se viene un largo carrusel de actos josefinos y presentaciones de falla. La proclamación está prevista durante el otoño.