PROGRAMACIÓN EN LA PLAYA

Las fiestas de Sant Roc de Nules aúnan tradición, patrimonio, cultura y diversión

Entre las diferentes propuestas, este año se celebrará el Día Mundial de los Faros

La procesión del patrón o las vacas en la playa, se unen a los actos más novedosos

La playa no faltará a la cita con los actos taurinos con las habituales exhibiciones de vacas y toros

La playa no faltará a la cita con los actos taurinos con las habituales exhibiciones de vacas y toros / Monica Mira

Llega agosto y Nulesemana ambiente festivo por los cuatro costados. Primero será en la playa a partir de este fin de semana y hasta el 16 de agosto. Acto seguido, el municipio tendrá una cita con las patronales de Sant Bartomeu, en el pueblo, del 17 al 27 de agosto.

Aunque con evidentes similitudes, ambas programaciones son esencialmente distintas, porque se producen en entornos y para públicos distintos. Entre las coincidencias, como destaca el alcalde, David García, el propósito de «mantener vivas las tradiciones que hemos heredado de nuestros antepasados». En el caso de Sant Roc, esa apuestas tiene su mejor ejemplo en el día del patrón con la procesión y la passada dels bescuits por delante de la capilla de la Mare de Déu del Carme.

Este año la programación incluye la celebración del Día de los Faros, con actividades especiales.

Este año la programación incluye la celebración del Día de los Faros, con actividades especiales. / Monica Mira

Día Mundial de los Faros

Aunque las fiestas de la playa son una conjugación de aspectos muy diversos, entre los que cada vez tiene más peso la promoción y puesta en valor del patrimonio del municipio. Así será en el Dia Mundial de los Faros (6 de agosto) que incluirá un taller infantil a los pies de la construcción y la ruta nocturna El Far i els seus torrers, un passeig junt al mar. Reeditan e incluyen también en el programa la actividad Casetes Obertes, en la que se proponen distintas iniciativas que se desarrollan en las emblemáticas casas de primera fila de playa, con un componente cultural muy significativo.

No faltarán clásicos como el Taller de Farolets, los actos taurinos, la Fira d’Oportunitats para apoyar al comercio local, la Marxa a Peu Solidària, desde una perspectiva social, y la Marxa en Bici, la Travessia Marítima o la Volta a Peu, en el apartado deportivo, además de otras propuestas más lúdicas como los bailes y la música por las noches --de diferentes estilos y para públicos diversos-- en la terraza de l’Estany o la IIIFesta de la Tomata (el día 8) en la que habrá degustación e intercambio de semillas. Mucho que hacer en un inicio de agosto que gana en interés.