Orpesa impulsará acciones para frenar la plaga de jabalís

La consellera Pradas se compromete a implantar trampas jaula en el municipio

Una familia de jabalís, el pasado mes de julio, en una rotonda de Orpesa.

Una familia de jabalís, el pasado mes de julio, en una rotonda de Orpesa.

Orpesa impulsará acciones para frenar la plaga de jabalíes que padece el municipio, al igual que muchos otros afectados de la provincia de Castellón. El tema fue uno de los puntos tratados durante la reunión que mantuvo la alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya, con la nueva consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas. Y es que esta visitó la población para atender las reivindicaciones del municipio y ver in situ las zonas que requieren de intervenciones inmediatas.

Tras el encuentro, De Moya manifestó estar «muy satisfecha» con la reunión y «en sintonía» con Pradas. «Vamos a trabajar en varios temas de forma conjunta como es el agilizar al máximo el dar una solución a la proliferación de jabalíes en las zonas urbanas», señaló.

«Ya le transmitimos que necesitamos la autorización de la conselleria para la intervención que queremos hacer, que consiste en recoger a los animales en unas jaulas trampa que ya tenemos y que los autoridades competentes los trasladen a sus zonas, en la montaña», indicó de Moya.

La munícipe detalló que el objetivo a través de este método es el de coger a toda la familia entera, no separarlos. «Pero sin la autorización de la conselleria no podemos usar estar jaulas ni hacer nada. No tenemos competencia, por lo que hay que ir unidos», apuntó. 

El protocolo de actuación cuando se ven estos animales por zonas urbanas es siempre el mismo, avisar a la Guardia Civil, que lo ponen en conocimiento del Seprona. En los últimos meses ha sido bastante habitual ver jabalíes por diferentes zonas urbanas de la localidad costera, por lo que este tema se ha convertido en un asunto de urgencia, que precisa de alguna actuación que dé solución al problema en la población. 

Y es que la proliferación de estos animales, que bajan de la montaña en busca de alimentos y agua, supone un peligro para la seguridad ciudadana, ya que si se sienten amenazados pueden reaccionar de alguna forma violenta. 

Aunque afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna persona herida, sí suponen también un peligro para la seguridad vial, al cruzar carreteras.  

De Moya también reclama el cierre de la Illeta como cuestión urgente

De Moya también reclama el cierre de la Illeta como cuestión urgente

El cierre del canal de la Illeta de Orpesa fue otro de los temas que centraron la reunión de la alcaldesa, Araceli de Moya, con la nueva consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas. El encuentro, además, contó con la presencia del concejal de Turismo, Rafael Albert; la edila de Playas, Isabel Moya; y el de Medio Ambiente, David Juárez. Los representantes municipales trasladaron a Pradas la importancia de llevar adelante esta intervención con el objetivo de recuperar arena en la playa Morro de Gos, a la espera de la actuación integral que pretende lograr la regeneración de la costa. «Le pedimos que intervenga en el expediente de cierre de la Illeta para que se agilice», declaró de Moya, que llevó a Pradas a ver el mal estado de Morro de Gos.