La Belle Époque llena el paseo marítimo de Benicàssim con casi 40 actividades

La tradición de la vendimia centra parte de la programación con recreaciones

El evento ofrece un mercado modernista, varios espectáculos y actividades infantiles

Toda la programación de la recreación histórica de la Belle Époque tiene lugar en el paseo marítimo Pilar Coloma, en la Ruta de las Villas, hasta este domingo.

Toda la programación de la recreación histórica de la Belle Époque tiene lugar en el paseo marítimo Pilar Coloma, en la Ruta de las Villas, hasta este domingo. / Eva Bellido

La Belle Époque llena este fin de semana de septiembre el paseo marítimo Pilar Coloma de Benicàssim de ambiente con una programación de cerca de 40 actividades que transporta a los años 20. 

Los visitantes pueden disfrutar de los numerosos puestos del mercado modernista, con paradas de antigüedades, ropa, sombreros, bisutería y alimentación, entre muchas otras opciones. 

También hay concursos de fotografía, pintura rápida y vestimenta. Llama la atención ver a muchos vecinos vestidos de la época, ellas con sus collares de perlas, pamelas, elegantes vestidos y encajes, y ellos con sombreros, pajaritas, chalecos o tirantes.  

Hay un mercado modernista con paradas de antigüedades, ropa, sombreros, bisutería y alimentación.

Hay un mercado modernista con paradas de antigüedades, ropa, sombreros, bisutería y alimentación.

En esta edición toma especial protagonismo la tradición de la vendimia en Benicàssim y su famosa uva moscatel, un trabajo que desempeñaron numerosos benicenses durante aquellos años precisamente en estas fechas. Y se puede ver a un grupo de vecinos haciendo una recreación teatralizada de esta costumbre en los jardines de Villa Elisa (hoy, de 19.00 a 20.30 horas) y hasta se puede visitar la exposición El Moscatel de Benicàssim, en la planta baja del palacete municipal (17.30 a 20.30). 

Los primeros años del siglo XX fueron los más gloriosos para el moscatel de Benicàssim. La campaña se extendía hasta octubre y se calcula que se precisaban unos 1.000 recolectores. Los hombres cortaban la uva, los niños transportaban los capazos y las mujeres limpiaban los racimos cobijados bajo la sombra de algún toldo. 

Además, el recinto de la Belle Époque cuenta con una carpa expositiva del Carmelitano, Bodegas y Destilerías desde 1896, frente a Villa Ana, por la tarde. Y se realizan experiencias para niños El extraño viaje del señor Tonet, delante de Villa Amparo, de 17.30 a 20.30 horas. También se puede asistir a diferentes espectáculos itinerantes durante la tarde por el paseo. Hoy es el último día para disfrutar de esta recreación costumbrista.