Peñíscola comienza su fiesta mora y cristiana

La lluvia obligó a cancelar gran parte de la programación festiva del viernes

La presentación de estandartes y el homenaje a la patrona destacaron ayer.  | ALBA BOIX

La presentación de estandartes y el homenaje a la patrona destacaron ayer. | ALBA BOIX / ALBA BOIX

Aunque la mayoría de actividades de ayer se vieron canceladas a causa del episodio de lluvias que azotó el norte de la provincia, Peñíscola está viviendo sus fiestas patronales más multitudinarias.

Durante esta semana, la Ciudad en el Mar ha vivido con intensidad las actividades festivas como el Día de los Mayores, que congregó a más de 800 pensionistas y jubilados en la plaza Santa María durante las actuaciones de los componentes más jóvenes del Grup Cultural de Danses y de la Dansa-Batalla de Moros i Cristians. El martes llegó el Día del Turista, en el que la corte de honor repartió más de 2.000 pastissets y 10 litros de moscatel.

Por su parte, el miércoles también fue una jornada que registró un alto índice de participación con más de 1.000 inscritos a la vuelta en bicicleta y alrededor de 3.000 personas en el pa i porta, en la avenida España.

La concejalía de Fiestas se vio obligada a cancelar, a causa de las fuertes lluvias, gran parte de la programación del viernes. El agua impidió celebrar la sardinada popular en el puerto pesquero y los posteriores juegos acuáticos infantiles como el palo enjabonado en la lonja. Además, la agenda taurina y la actuación de Ménades de Irta en la plaza Santa María también se vieron suspendidas.

La jornada también fue señalada para la asociación cultural de Moros y Cristianos. Después de estar todo el día pendientes del cielo, finalmente pudieron celebrar su primer acto festivo a las 20.00 horas, tal y como estaba previsto. Las escuadras se reunieron frente al ayuntamiento para desfilar hasta el santuario de la Virgen de Ermitana, donde tuvo lugar la tradicional presentación de estandartes y su homenaje a la patrona. Al finalizar, las filaes recorrieron las calles del núcleo antiguo anunciando el inicio de su fiesta.

Este sábado llega a Peñíscola el primer desfile de Moros y Cristianos.