SEGUNDA JORNADA DEL JUICIO CONTRA EL EXALCALDE

El exsíndic tilda la gestión de Navajas de «inexistente»

Queralt dice que no había casi documentos y que se mintió en certificados

Edificio de la Ciudad de la Justicia.

Edificio de la Ciudad de la Justicia. / Mediterráneo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial acogió ayer la segunda jornada del juicio que se sigue contra el exalcalde de Navajas, José Vicente Torres, así como el exsecretario interventor y la concejala de Hacienda y también tesorera.

La vista oral recibió ayer al exsíndic mayor de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat, el castellonense Rafael Vicente Queralt. En su declaración habló de los informes realizados en torno a la gestión pública del consistorio y concluyó que «la gestión pública y contable, así como la administrativa en general, era casi inexistente». «Había casi ausencia total de documentos y los incumplimientos se detectaban a través de documentos indirectos en un caso excepcional, casi imposible de entender para un auditor externo. Finalmente, se denegó la opinión por falta de información», dijo a preguntas de la fiscal.

Tanto Queralt como el director de la asesoría jurídica de la sindicatura, incidieron en que había contratos que no eran menores y se hacían pasar como tal y también en que, para solicitar una subvención de la Diputación, se hizo constar que el presupuesto estaba aprobado --uno de los requisitos--, cuando aún no era así. El caso queda visto para sentencia por delitos de falsedad, prevaricación y malversación