EL JUICIO CONTINÚA ESTE VIERNES EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Excargos de Navajas acusados de malversación niegan los hechos

Afrontan una pena conjunta que asciende a 36 años de cárcel

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Iván Checa

Iván Checa

El exalcalde de Navajas del Partido Popular José Vicente Torres entre los años 1999 y 2015, así como el exsecretario y exinterventor del Ayuntamiento de la localidad y la concejala de Hacienda, y también tesorera, durante el último mandato se sentaron este jueves en el banquillo de los acusados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Son juzgados por la presunta comisión de los delitos continuados de prevaricación y malversación y de un delito continuado de falsedad en documento público, en relación con las irregularidades en la gestión presupuestaria municipal, que se habrían producido entre 2013 y 2015.

Los acusados, que este jueves negaron los hechos, se enfrentan a una pena conjunta de 36 años de cárcel.  

La Fiscalía mantiene que los procesados dictaron resoluciones injustas e incumplieron la normativa en materia de control presupuestario y en materia de contratación, al fraccionar indebidamente las contrataciones de proyectos urbanísticos y de alumbrado. El Ministerio Fiscal añade que los encausados se aprovecharon de la falta de fiscalización que ellos mismos habían generado para traspasar fondos y emitir cheques injustificados a sus cuentas, por lo que pide para dos de los encausados la pena de prisión de 14 años y para el tercer procesado una pena de ocho años de cárcel.

Testigos y Guardia Civil

En la sesión de este jueves comparecieron ante el tribunal diferentes testigos. Entre ellos estuvo la extesorera de 2015 a 2019, quien señaló que al asumir el cargo encontró que faltaban siete años por pasar las cuentas. «No sabíamos ni los préstamos que había ni lo que se debía. Pedíamos la documentación y no se nos facilitaba», señaló.

También intervinieron efectivos de la Guardia Civil que participaron en la investigación, señalando que encontraron movimientos sin justificación o que no cuadraban en su cantidad.

El juicio continúa este viernes con nuevas comparecencias de testigos, entre los que se encuentran representantes de distintas firmas que trabajaron para el consistorio. Una vez que las mismas se completen, quedará pendiente que las distintas partes pronuncien su calificación definitiva y quedará visto para sentencia.