Cabanes actúa de urgencia en el castillo de Miravet

Licitan el proyecto para adecuar el acceso y evitar derrumbes

El castillo de Miravet está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). | MEDITERRÁNEO

El castillo de Miravet está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). | MEDITERRÁNEO / M. MARTINAVARRO

El gran problema para rehabilitar el castillo de Miravet es su acceso. Un acceso a todas luces existente en su día, pero que hoy en día está totalmente abandonado. Con el fin de revertir la situación, el Ayuntamiento ha licitado las obras de la fase 1 del plan director de esta fortificación, que abarcará el acondicionamiento de la senda y de parte del recinto del castillo, por un importe de 164.237,87 euros.

El consistorio recibió el pasado febrero una subvención de la Conselleria de Cultura por 105.000 euros para dar un primer paso en la recuperación del entorno y rehabilitación de la fortaleza.

Las actuaciones previstas en esta fase se centran en una serie de acciones que tienen como finalidad «reducir el peligro para los visitantes esporádicos, y evitar el derrumbe de estructuras y elementos en situación inestable», como recogen los pliegos. Se trata de «una obra de urgencia».

Por un lado, se pretende crear las condiciones adecuadas para la realización de los trabajos en esta primera fase y para las posteriores. Para esto se realizará la mejora y consolidación del camino de acceso y se proyecta restablecer y acondicionar el recinto superior del castillo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyos terrenos forman parte del Parque Natural del Desert de les Palmes.

La intervención de esta primera fase se va a desarrollar sobre todo en la Alcazaba, que se sitúa en la parte más elevada del cerro.

De origen musulmán, fue cabeza de una gran demarcación territorial hoy repartida entre los municipios de Benlloc, Cabanes y Torreblanca. Fue abandonado a principios del siglo XVI, teniendo que ser anexionado junto con el castillo de Albalat a Cabanes, según consta en el portal de turismo de la Diputación de Castellón.

Las empresas interesadas en el proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo