DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA

La Vall cumple con la tradición de ir en romería a la ermita de sus patronos

La ciudad asiste a la segunda jornada con protagonismo esencial de los actos religiosos

La parte lúdica la vuelve a aportar el Octubre Food Fest y sus conciertos en vivo

La comitiva, integrada por decenas de personas, ha completado el recorrido entre la plaza del Ángel y la ermita de la Vall.

La comitiva, integrada por decenas de personas, ha completado el recorrido entre la plaza del Ángel y la ermita de la Vall. / Mònica Mira

El calendario ha querido hacer coincidir este año el Día de la Comunitat Valenciana con una de las tres jornadas que la Vall dedica a sus patronos. Con la Sagrada Familia como protagonistas, la ciudad ha cumplido este lunes con una de sus tradiciones populares, la romería que completa el recorrido que separa la plaza del Ángel de la ermita ubicada en el Paratge de Sant Josep.

La comisión de fiestas se ha encargado de velar por el cumplimiento de todos los rituales que caracterizan a una cita en la que distintas generaciones de las mismas familias se convierten en garantes de las costumbres locales.

Entre los participantes se han encontrado la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Fiestas, Ximo Zorrilla, además de otros miembros de la corporación municipal, que han estado al lado de la comisión, festeras y vecinos desde que, de buena mañana, la comitiva ha partido a pie hacia Sant Josep, hasta que volvieron a la plaça del Centre, donde se ha disparado una mascletà.

Autoridades municipales se sumaron a los vecinos en la jornada festiva.

Autoridades municipales se sumaron a los vecinos en la jornada festiva. / Mònica Mira

Al lado de las tradiciones

Baños, que igual que este lunes ha completado la romería se sumó a la celebración de la ofrenda del día anterior, ha incidido en que «como alcaldesa de la Vall, de todas las valleras y todos los valleros, quiero estar al lado de nuestras tradiciones y costumbres, más allá de convicciones o creencias personales de cada cual, porque estos actos, como tantos otros, son una expresión de la identidad local y el Ayuntamiento, como no podía ser de otra forma, está presente».

En el apartado más lúdico, el Octubre Food Fest ha vuelto a reunir a decenas de personas.