Test de drogas para mejorar la seguridad en un municipio de Castellón: Resultados fiables en 5 minutos

Detecta simultáneamente cannabis, opiáceos, cocaína y anfetamina/metanfetamina (incluido el MDMA/éxtasis)

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Silvana Rovira, ha adquirido unidades de DrugWipe® 5S, el test de drogas en saliva más vendido en el mundo.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Silvana Rovira, ha adquirido unidades de DrugWipe® 5S, el test de drogas en saliva más vendido en el mundo. / MEDITERRÁNEO

El consumo de drogas y/o alcohol son dos de las principales causas de accidentes de tráfico. Por ello, resulta crucial poder ponerle freno a este tipo de conductas.

La Policía Local de Almassora empezará en los próximos días a realizar drogotests cuando lleve a cabo controles rutinarios o considere, de acuerdo al servicio o asistencia prestada, que así se requiere. Para llevar a cabo esta nueva medida, la plantilla de agentes, conformada por cerca de medio centenar, están realizando un curso formativo.

La primera de las sesiones, impartida por la empresa especializada Saborit, se ha llevado a cabo este lunes por la mañana en la sala formativa del Ayuntamiento, mientras que durante la tarde se realiza la actividad en la Comisaría de la Policía Local.

La plantilla de agentes, conformada por cerca de medio centenar, están realizando un curso formativo para realizar el test de drogas.

La plantilla de agentes, conformada por cerca de medio centenar, están realizando un curso formativo para realizar el test de drogas. / MEDITERRÁNEO

Características

En concreto, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Silvana Rovira, ha adquirido unidades de DrugWipe® 5S, el test de drogas en saliva más vendido en el mundo. Con tan solo tres barridos sobre la lengua, el test arroja resultados fiables en cinco minutos.

Detecta simultáneamente cannabis, opiáceos, cocaína y anfetamina/metanfetamina (incluido el MDMA/éxtasis).

DrugWipe® 5 S permite obtener un resultado indiciario preliminar del que se requiere posterior verificación. Además, se trata de un dispositivo de detección de visión directa, por lo que no necesita una máquina adicional para leer los resultados del propio test.

Rovira ha señalado que el objetivo es dotar a los agentes de nuevas herramientas que permitan reforzar los medios para el control de las infracciones de tráfico por abuso de drogas.

Este test para la detección de sustancias estupefacientes en conductores complementará al que ya se utiliza en los controles de alcoholemia.