LAS APROBARÁN EN EL PLENO DEL LUNES

Almassora priorizará los servicios públicos en las cuentas del 2024

La regularización de contratos caducados y una limpieza más eficiente, dos claves

Es un presupuesto pensado «para mejorar el día a día» de todos los vecinos sin subir tributos

La alcaldesa y el edil de Hacienda repasan las cuentas para el 2024 que pasarán por el pleno del próximo lunes.

La alcaldesa y el edil de Hacienda repasan las cuentas para el 2024 que pasarán por el pleno del próximo lunes. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Almassora ya tiene listos los presupuestos del 2024, que se aprobarán en la sesión plenaria ordinaria de diciembre, que tendrá lugar el próximo lunes. La alcaldesa, María Tormo, detalló las cuentas para 2024, junto al concejal de Hacienda, José Claramonte. El importe total asciende a casi 41 millones de euros.

«Hemos diseñado unos presupuestos pensando en los vecinos, en sus necesidades del día a día, apostando por los servicios públicos», explicó Tormo, quien ha insistido que han mantenido la presión impositiva al no haber subido ningún gravamen de carácter municipal. «Sabemos que estamos en una situación complicada, en un escenario lleno de incertidumbre, por eso, apostamos por primar y mejorar las prestaciones que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos sin haber subido los impuestos», recalcó Tormo.

También se asumirá por parte de las arcas municipales el incremento del tratamiento de residuos que se cifra en un 8,5%, por lo que no se trasladará a la ciudadanía ninguna cantidad adicional. Se trata de una medida que apuesta por la economía circular y la sostenibilidad.

Actualizar las contrataciones

Según indicó la primera edil, una de las principales características de estos presupuestos «hace referencia a la preocupante situación que nos encontramos en cuanto al mantenimiento de servicios públicos sin contrato en vigor, por lo que es intención de esta alcaldesa regularizar esta anomalía de la forma más rápida posible y actualizar contratos como el de limpieza de vías públicas, el de la limpieza de instalaciones, acceso, socorrismo, monitores, mantenimiento de alumbrado público, limpieza de centros escolares, etc...». Toda esta regularización supondrá un gran esfuerzo económico, ya que se deberán de actualizar los costes de los mismos a las circunstancias actuales.

A modo de ejemplo, el contrato de limpieza de vías públicas, que pasa de 493.000 euros anuales con un contrato firmado en 2017 y caducado en la actualidad, a una nueva licitación con una duración prevista de nueve años e importe anual de 860.000 euros.

«Es necesario que los nuevos contratos de servicios públicos contemplen las necesidades de la ciudadana, por lo que en los nuevos pliegos de condiciones se prevén mejoras en cuanto a mayor frecuencia de limpieza y dotación de personal, medios de seguimiento de control de las actuaciones, maquinaria respetuosa con el descanso de las personas, ampliación de horarios de las instalaciones deportivas, etc...», añadió. 

Por su parte, Claramonte detalló que en la elaboración de los presupuestos han tenido una especial atención a principios de prudencia financiera y a las necesidades anuales reales de cada una de las partidas.

Capítulo de inversiones

En el capítulo de inversiones, como ya publicó este periódico, el presupuesto tiene un claro acento inversor al destinar casi el 30% a obras y proyectos, en concreto, 11.692.473,21 euros. La mayor cuantía de este apartado es la destinada a la ejecución del nuevo IES Álvaro Falomir, aunque apuestan también por otras actuaciones como la reforma de la avenida José Ortiz, la apertura de la avenida Mediterránea o un polifuncional en la playa.