Almassora se afianza como ‘smart city’ con contadores inteligentes de agua

El objetivo es monitorizar los consumos y ganar en eficiencia

Contadores de agua.

Contadores de agua.

El Ayuntamiento de Almassora ha dado un nuevo paso en el proyecto de implantación de una smart city con la integración de contadores inteligentes de agua potable de los servicios y edificios municipales, pretendiéndose con ello la monitorización de los consumos, debiendo integrarse los contadores de agua gestionados por la empresa gestora del servicio.

Para ello, ha lanzado un contrato menor por importe de 47.678,77 euros, que será adjudicado a la oferta económicamente más ventajosa. Este gasto está financiado con fondos europeos Feder. Así, el Ayuntamiento ha invitado a tres empresas a concurrir al mismo y presentar ofertas.

El adjudicatario será el responsable de asumir todos los trabajos necesarios para la instalación y posterior integración de los contadores.

Para determinar las ubicaciones previstas de los contadores a instalar, se han considerado todas las dependencias municipales, tales como el propio ayuntamiento, colegios, instalaciones deportivas, asociaciones culturales, etc. y las zonas verdes de mayor consumo.

El Ayuntamiento de Almassora ha dado un nuevo paso en el proyecto de implantación de una smart city con la integración de contadores inteligentes de agua potable.

El Ayuntamiento de Almassora ha dado un nuevo paso en el proyecto de implantación de una smart city con la integración de contadores inteligentes de agua potable. / MEDITERRÁNEO

Plataforma Smart City de Almassora

 Los contadores inteligentes de agua se suman a toda una serie de acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para avanzar en el concepto de ciudad inteligente, gracias a la financiación de fondos europeos.

A la colocación inmediata de soportes publicitarios para dar información útil a los vecinos en la vía pública se suma, entre otras acciones, la nueva Plataforma Smart City de Almassora que se está terminando de implantar. Esta herramienta permite la recogida de datos de distintas fuentes, el tratamiento y almacenamiento de los mismos, la obtención de inteligencia y la visualización de resultados.

El alcance incluye también la creación o integración de algunas verticales. En concreto, de la información procedente de la red de sensores medioambientales y de sonido, de la red de estaciones meteorológicas, o la integración de la gestión UVAX de Almassora de servicios tan importantes como el alumbrado o el riego. Además, permite centralizar también el control de accesos a instalaciones municipales, como la piscina o la pista de patinaje.

En la práctica, se trata de un software instalado en servidores que permitirán a los técnicos de la casa, desde su ordenador, visibilizar a tiempo real datos de gran relevancia y también modificarlos para lograr una mayor eficiencia.

Una gestión municipal más cercana y eficaz

agenda 2030

“La administración local debe entender las nuevas tecnologías como una herramienta que le permita mejorar el servicio que se presta al ciudadano para que sea más cercano y eficaz”, ha afirmado Tormo.

“Almassora avanza con paso decidido hacia el concepto de ciudad inteligente como una herramienta para conseguir el bienestar social y económico de los almassorins”, ha resaltado la alcaldesa.