Moción de censura en Vinaròs: El alcalde socialista califica el acuerdo de PP, Vox e independientes de "tripartito de la vergüenza"

Alsina: "Es una traición a la ciudadanía de Vinaròs"

El alcalde Guillem Alsina, con su equipo de gobierno al completo compareció este jueves a las 13 horas en una convocatoria urgente para destacar que era “un día triste para Vinaròs” .

El alcalde Guillem Alsina, con su equipo de gobierno al completo compareció este jueves a las 13 horas en una convocatoria urgente para destacar que era “un día triste para Vinaròs” . / Javier Flores

Los grupos municipales PP, PVI y Vox han presentado en Vinaròs una moción de censura al equipo de gobierno formado por PSPV y Compromís, con lo que habrá en los próximos días (cuando se convoque un pleno extraordinario) un cambio de gobierno en la capital del Baix Maestrat

La nueva alcaldesa, la primera alcaldesa de Vinaròs, será Maria Dolores Miralles (PVI), según este acuerdo entre los tres grupos que hasta ahora estaban en la oposición. 

En la exposición de motivos, se argumenta que la moción ha sido presentada “ante la incapacidad del gobierno municipal de aprobar el presupuesto del año 2024, sin poderse obviar que se mantiene prorrogado el de 2022 al no haberse presentado a pleno el de 2023, evidenciando la parálisis del gobierno municipal y de Vinaròs, así como la imposibilidad de acometer los principales retos de la ciudad, para subsanar las carencias que se padecen desde hace años”. Circunstancias todas ellas, destaca la moción, “que hacen insostenible la situación del gobierno municipal, al agravarse la ya de por si inoperancia y falta de credibilidad de un gobierno municipal en minoría”. 

Alsina: “Es un día muy triste para Vinaròs”

El alcalde Guillem Alsina, con su equipo de gobierno al completo compareció este jueves a las 13 horas en una convocatoria urgente para destacar que era “un día triste para Vinaròs” y acusar al PVI de haberles hecho perder el tiempo en las negociaciones de un presupuesto 2024 cuyo borrador aseguró que se presentó al partido independiente hasta 24 veces. “Parecía que tras el desagradable episodio del pleno de investidura, el PVI había entrado en razón y estaba dispuesto a trabajar con el equipo de gobierno para mantener la viabilidad del Ayuntamiento. Nosotros nos lo creímos y por ello, en todo momento, les hicimos partícipes de la elaboración del presupuesto del 2024”. 

Unas conversaciones sobre las próximas cuentas entre equipo de gobierno y PVI que Alsina dijo que se iniciaron el 25 de septiembre. “Hubo varias reuniones desde ese día y en noviembre le trasladamos a Miralles la octava versión del borrador del presupuesto. Las conversaciones continuaron, pero con excusas y demoras por parte de la portavoz del PVI, que ahora sabemos que era para dilatarlo en el tiempo. Pero seguimos trabajando hasta llegar a la versión 24 del presupuesto, la última que les presentamos a las concejalas del PVI, y todo parecía que íbamos a llegar a un consenso. Pero esta mañana hemos tenido la sorpresa de la presentación de la moción de censura que estaba también firmada por las concejalas del PVI”. 

Alsina aseguró que las concejalas del PVI “nos han venido mareando durante más de dos meses haciéndonos creer que había la posibilidad de consensuar el presupuesto, pero una vez más hemos sido engañados, y también lo ha sido la ciudadanía de Vinaròs”. 

El alcalde socialista subrayó no entender los motivos por los que Maria Dolores Miralles “no acudiera a las dependencias municipales a decirnos claramente que no iban a apoyar este presupuesto”. 

El puesto de vicesecretario, clave

Según Alsina, el consenso en el presupuesto era prácticamente total entre las formaciones, hasta que el PVI “puso como excusa que querían eliminar la plaza de vicesecretario”. El equipo de gobierno pidió un informe técnico para valorar esta posibilidad; un informe de Secretaría “que dice que el servicio justifica plenamente este puesto”. 

El primer edil consideró que las dos edilas del PVI “han buscado en esta plaza una excusa para llegar a esta situación”. 

Pleno de presupuestos antes del pleno de la moción de censura

Alsina también aseguró que el equipo de gobierno tiene la intención de presentar a aprobación el presupuesto 2024 en el pleno ordinario del 21 de diciembre, antes de la celebración del pleno extraordinario de la moción de censura. “Queremos que este presupuesto sea debatido, para ver qué argumentan las concejalas del PVI para no votarlos a favor”, indicó. 

Un presupuesto municipal del 2024 que avanzó que asciende a 41.575.000 euros y mantenía las rebajas fiscales, se incluía una partida de 350.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo auditorio, más de 6 millones para la ampliación del instituto Vilaplana, una partida para redactar el proyecto del nuevo centro de educación especial, las obras de la avenida Libertad, Remei y Sant Pascual o una nueva pista cubierta multiusos en la ciudad deportiva, entre otros proyectos.   

Alsina concluyó que el tripartito formado por PP, PVI y VOX será “el tripartito de la vergüenza”. “El PVI negó por activa y por pasiva que formaría un gobierno con VOX. Lo dijeron alto y claro a todos los vinarocenses. Ahora firman una moción de censura y gobernarán con ellos. Quiero pensar que la ejecutiva del PVI ha sido engañada por sus dos concejalas, Maria Dolores Miralles y Marcela Barbé”, dijo. Y añadió: “cobardemente han esperado a las fechas navideñas, cuando la gente está pensando en otras cosas para presentarla. Es una traición a la ciudadanía de Vinaròs”.  

Satisfechos del trabajo hecho

El alcalde también dijo que el equipo de gobierno “pasará a la oposición con la cabeza bien alta por el trabajo hecho, con el colegio Jaume I construido, la ampliación del Vilaplana con 16 millones asegurados, la pasarela del Cervol casi finalizada, el proyecto del centro especial de educación en marcha, la nueva sede de la Escola d’Art adquirida, el centro de interpretación turística prácticamente concluido, el proyecto de la avenida Libertad en marcha, la N-238 y adecuada y la mejora de la antigua N-340 cerrada con el Ministerio”.